1001 usos para las llantas

rings01

Autor: Varios. Dueños de restaurantes, herreros, braseadores o personal de mantenimiento del tráfico y el aeropuerto. Anónimo en general.
Localización: Malabo, Bata y otros lugares de Guinea Ecuatorial.
Material: Una llanta de coche de las viejas, importante que sea de hierro que permita soldar. Se le acoplarán a esta, otro tipo de materiales para adaptar los distintos usos que se le pueden dar.
Inteligencia: Reutilización de un material para un nuevo uso. Inteligencia residual de un objeto que permite que pueda adapatarse de nuevas múltiples maneras y formatos, casi en familias de reutilización.
Explicación: Las llantas de coche viejas son sin duda ninguna, el objeto que hemos visto más veces reinterpretado desde que comenzó el proyecto de inteligencias colectivas. Un auténtico especialista en segundas vidas. En su origen, una llanta o “ring” es un objeto con grandes prestaciones para su reinterpretación. El material y la forma con la que está fabricado, así como sus dimensiones y su peso permitan que pueda transformarse casi directamente para pasar de rueda de coche a por ejemplo, base con peso de distintos soportes verticales, como señales de tráfico, sombrillas o puestos de mercado, además funciona perfectamente como cocina informal para parrillas, hornos y ahumados, como base o cimentación de lavamanos y objetos de pequeño tamaño y por supuesto como campana de escuela o iglesia para anunciar los recreos. Hemos visto utilizar llantas de coche para otros usos en los pueblos más perdidos por herreros ingeniosos y a la vez, por administraciones formales y ayuntamientos en muchos países del mundo para delimitar áreas en aeropuertos o para poder construir señales de tráfico móviles. En Guinea Ecuatorial, la densidad de usos diferentes para las llantas, nos ha llamado especialmente la atención. Por eso, esta entrada no es un solo objeto, sino muchas distintas soluciones que parten desde el mismo material, y al que después de su vida cerca de los coches, aun le queda mucha inteligencia que mostrar.

Material gráfico:
rings02

rings03

rings04

rings05

Localización:

Ver Mapa Inteligencia Colectiva en un mapa más grande