2nd Encuentro de Arquitectura Expandida


El paso de Inteligencias colectivas por Bogotá está vinculado totalmente al segundo encuentro de arquitectura expandida organizado por la agregaduria cultural de España en Colombia.

ARQUITECTURA EXPANDIDA es una plataforma colectiva que congrega a equipos que trabajan en arquitectura, urbanismo, gestión cultural, diseño o archivos, buscando procesos de integración urbana y social.
Es un punto de encuentro de colectivos que quieren participar activamente en la gestión cultural, política y social de su ciudad o de su ámbito territorial, relacionándose en red, aprendiendo unos de otros y generando masa crítica. Se materializa en encuentros presenciales y virtuales, en los que el objetivo es conocernos, presentarnos y conectarnos como colectivos de Bogotá, Colombia e Iberoamérica: poner en común los objetivos, los mecanismos de gestión y los posibles puntos de contacto para proyectos futuros.


Arquitectura expandida ya tubo un primer encuentro, también en Bogotá, de una semana de duración donde se combinaron ponencias matinales con talleres prácticos vespertinos. Alternó invitados internacionales como Santiago Cirugeda, City wiki o Guillermo Cruz con colectivos y arquitectos colombianos como Habitat sin fronteras, Antonio Yemail o La Creactiva.

En esta segunda ocasión se concentraron todas las ponencias en la primera jornada y el resto de la semana se destinó a visitar los lugares de trabajo de algunos de los colectivos de Bogotá, zonas de alto interés y llenas de excitante complejidad. Con la ayuda de estos colectivos y algunos otros, y coordinado por Diego Peris de TXP, se está desarrollando un taller esta semana (del 29 de Nov al 4 de Dic), actuando en uno de los espacios de oportunidad detectados en USME. Es totalmente abierto y desde inteligencias colectivas os animamos efusivamente a participar.

Nuestro papel como inteligencia colectiva en Bogotá ha sido formar parte de la primera semana del encuentro y además de recolectar inteligencias en cada una de las visitas que hemos hecho, construir en la web un sistema de noticias y difusión. Utilizaremos la plataforma IC para contaros en los próximos días lo que sucedió en cada una de las jornadas, geolocalizar en el mapa de inteligencias cada uno de los espacios que visitamos y a la vez os presentaremos pormenorizadamente a cada uno de los participantes en el encuentro.

Muchísimas gracias a Ana y a Harold, que han sido el alma del evento, y el nexo de unión de muchos de los coletivos que hemos participado. Aqui os los dejamos para que los conozcáis y que os presenten ellos mismos «Arquitectura Expandida».

¡Larga vida a Arquitectura Expandida!