Abrimos el espacio #BilbaoCommons en Azkuna Zentroa !

BilbaoCommons

BilbaoCommonsAtNight

Abrimos por fin el espacio Bilbao Commons, resultado del proyecto de Inteligencias Colectivas IC/AZ dentro del marco de Amhitryon. Bilbao Commons estará instalado en el Atrio de las Culturas del 21 de noviembre al 19 de diciembre y se trasladará en 2017 a diferentes los barrios de Bilbao para acoger una programación expandida de Azkuna Zentroa y participada con agentes de cada distrito de la ciudad. Durante su estancia en el centro acogerá presentaciones de festivales, talleres y otras actividades organizadas por las iniciativas y personas que han participado en las diferentes fases del proyecto durante 2016.

Bilbao Commons permite la realización de actividades y el cobijo de la lluvia en el espacio público. Se trata de una estructura de acero desmontable formada por módulos que permiten su adaptación e implementación en cada nueva ubicación y que incluye mobiliario de estancia. Está realizada en acero galvanizado e integra tecnologías sencillas que permiten su montaje, réplica y evolución. Además aplica conocimientos inteligentes y semi-industriales glocales, como las lonas reutilizadas de antiguas exposiciones de Azkuna Zentroa, el trabajo artesanal con madera, la cubrición con lonas marítimas. El mobiliario y señalética se han construido en un taller de construcción participativa realizado en el propio atrio del centro.

El espacio ha sido diseñado por el equipo bilbaíno de Inteligencias Colectivas a partir del “Decálogo del Diseño Colectivo Inteligente” y será activado a través de Laboratorios de Cultura Ciudadana, ambos codiseñados en sesiones abiertas realizadas en junio de 2016 con la participación de público y agentes vecinales, culturales y del diseño del entorno.

El espacio Bilbao Commons expone además la fase de investigación del proyecto, que incluye el análisis de las comunidades usuarias de Azkuna Zentroa, la recopilación de 24 textos y conceptos relacionados con las Inteligencias Colectivas y la documentación y grafiado de 23 iniciativas y 30 soluciones constructivas “inteligentes” de los 8 distritos de Bilbao. Estas últimas consisten en sistemas de auto-organización de iniciativas y empresas de economía social; procesos de construcción o activación participativa de barrios como Masustegi, Otxarkoaga o Zorrotzaurre; construcciones que utilizan materiales locales o se adaptan a situaciones específicas del entorno bilbaíno; colaboraciones entre iniciativas públicas, privadas y comunitarias para el desarrollo de proyectos en la ciudad.