Acceso al nivel freático

parisvillepermeable01

Autores: Varios / Ayuntamientos
Localización: París, Francia / La Laguna, Tenerife, España
Dimensiones: Variables, varios metros.
Materiales: Metal, madera, tierra, piedras, plantas.
Tipología: Política municipal e instalaciones en medio urbano.
Inteligencia: Las ciudades permeables podrían permitir una mejor integración del hábitat urbano con los ciclos naturales del agua.
Explicación: En las ciudades modernas, extensas superficies están cubiertas de cemento, provocando el encauzamiento de las aguas hacia las alcantarillas y produciendo su evacuación. Sin embargo, esta falta de porosidad del pavimento puede provocar encharcamientos y pequeñas inundaciones a nivel local, bajo la forma de riadas que siguen el curso de las calles. En estos ejemplos, ciertas zonas del entramado urbano han sido dejadas al descubierto, aumentando la infiltración del agua de escorrentía a intervalos regulares de manera que se crea un pasaje del agua entre la atmósfera y el subsuelo. En París, los parterres alrededor de los árboles e incluso algunas islotes en medio del tráfico sirven de refugio a plantas ornamentales y semi-salvajes, cuyo crecimiento es dirigido por los jardineros del ayuntamiento e incluso por algunos vecinos. Estas acciones se inscriben en una política urbana en la cual las plantas que crecen espontáneamente en las calles ya no son arrancadas por principio, sino que al contrario son estudiadas y valoradas. Por otro lado, esta porosidad del pavimento podría ser perjudicial en ciudades donde el riesgo de inundación del subsuelo (y de los sótanos de los edificios) es muy alto, como es el caso de Berlín.

En La Laguna (Tenerife, Islas Canarias), en la Plaza de la Catedral, una parte del suelo de piedra ha sido retirada para descubrir el pavimento de una plaza más antigua, descubierta durante las obras de la catedral. De esta manera, de forma involuntaria, se ha creado un terreno poroso, que no existía en el suelo de la plaza moderna. Este espacio «vacío» o en «construcción / deconstrucción» esta rodeado por una reluciente barrera, y su superficie ya está siendo colonizada por plantas oportunistas y ruderales, bajo la forma de un jardín salvaje e imprevisto.

[París]

parisvillepermeable02

parisvillepermeable03

parisvillepermeable04

parisvillepermeable05

parisvillepermeable06

[La Laguna]

lalagunacatedral01

lalagunacatedral02

lalagunacatedral03

lalagunacatedral04

lalagunacatedral05

lalagunacatedral06

lalagunacatedral07