Akôo
description

Durante dos semanas estuvimos trabajando con mucha gente en el Centro Cultural de España en Malabo, en este tiempo teníamos que pensar que podíamos construir aquí que los usuarios necesitasen, buscar los materiales y los profesionales necesarios y construirlo in situ.

La mayoría de las personas con las que estuvimos trabajando sentían la necesidad de tener algún lugar en el centro que pudiesen usar como quisieran, donde ellas fuesen los responsables del mismo.

La estructura de redondos se fabricó por piezas en el taller de Santos en el centro de la ciudad, 4 soportes en forma de pirámide invertida soldadas cada una a una llanta de coche, tres cubiertas a dos aguas y 6 barras y 3 llantas de apoyo.
Mientras tanto en la carpintería de Eliseo preparaban la madera de Teca de la isla, cepillándola y corrigiendo las tablas.

En un camión se trasladó la estructura por separado y se montó y unió in situ, se terminó de proteger y pintar y se montaron los muebles de madera. Por último se trenzó la cubierta con tubo plástico y se hizo la instalación eléctrica.

El prototipo Akôo recupera y evoluciona técnicas de construcción que vimos en la isla de Bioko. Las llantas de coche que sirven de cimentación son muy utilizadas para un montón de usos parecidos. La madera y la forma de trabajarla es autóctona de la isla. El color de la estructura lo encontramos en muchísimas viviendas de la ciudad y es el resultado de mezclar un pigmento con pintura blanca. La cubierta es de tubo plástico trenzado, intentando utilizar las mismas técnicas que las de las cubiertas de nipa (una especie de palma local) trenzada que han sido prohibidas en el país en los últimos años.

Desde el primer momento Akôo ha estado en uso por los usuarios del Centro que ven como un lugar de encuentro, estudio, ensayo y sombra.

Autores: Zoohaus + Taller de Santos + Carpintero Eliseo + Participantes en el taller IC RED Malabo.
Inteligencia: reinterpretación de evidencias encontradas en Malabo, reutilización de elementos para nuevos usos, evolución de técnicas locales con nuevos materiales.