Alaska Parque Comunal

Autoría: un proyecto colectivo de Diego Peris (Es), Adrian Cardenas (Co), Felipe Gonzalez (Co), Ana López Ortego (Es), Harold Guyaux (Be), Laura Sanguino (Co), Sergio Torres Díaz (Co), Orlando Cueca (Co), Natali Rojas (Co), Wilson Baquero (Co)…
/todoporlapraxis/  /habitatsinfronteras/  /lacreactiva.blogspot/  /corporacioninsitu/  /plataformausme/  /festivalojoalsancocho/  /clubdealterne/  /espanaencolombia/  /citywiki/  /Arquitectura_Expandida/
Y porsupuesto…
El Barrio AlasKa : David (el Duende), Jong, Luz Marina, Miguel, Don Justo y la comunidad del Barrio Alaska…
Gracias también a Manuel Tobar, Andrea Hortua, Andrea Heredia, Laura Pedraza, María Eugenia Lacarra, María Mazzanti, Elisa Mandiola Lopez, Eduardo Orozco, Daniel Bernal…
Localización: Barrio de Alaska, municipalidad de Usme. Bogotá. Colombia
Dimensiones: Unos 20 metros de largo por 12 de ancho
Material: Canastas recicladas, nemáticos, pintura, hormigón…
Tecnología: Reciclaje
Tipología: Dotación lúdico deportiva
Inteligencia: Resolver un programa comunitario urgente a través de una acción en la que se unen creativamente muchos colectivos de arquitectos y otras disciplinas, con la comunidad. Bajo coste económico y material, pero máxima ambición de evolución espacial.
Explicación: El trabajo en el parque de Alaska ha sido una intervención que se enmarca dentro del 2º Encuentro de Arquitectura Expandida de Bogota. Para explicar como se desarrolló el encuentro y de que manera se ha concluido con la construcción de este diseño os copiamos el texto qeu elaboró la organización.
ARQUITECTURA EXPANDIDA es una plataforma colectiva que congrega a equipos que trabajan en arquitectura, urbanismo, gestión cultural, diseño o archivos buscando procesos de integración urbana y social.

Es un punto de encuentro de colectivos que quieren participar activamente en la gestión cultural, política y social de su ciudad o de su ámbito territorial, relacionándose en red, aprendiendo unos de otros y generando masa crítica.

Este proyecto se materializa en encuentros presenciales y virtuales, en los que el objetivo es conocernos, presentarnos y conectarnos como colectivos de Bogotá, Colombia e Iberoamérica: poner en común los objetivos, los mecanismos de gestión y los posibles puntos de contacto para proyectos futuros.

El segundo encuentro de arquitectura expandida se desarrolló en Bogotá del 22 al 26 de noviembre en 4 jornadas divididas en: un día de presentación de todos los equipos, dos días de recorridos por las localidades de Usme (coordinado por el colectivo la creactiva y la plataforma social Usme) y de Ciudad bolívar (coordinado por el colectivo Ojo al Sancocho) y un último día de conclusiones y propuestas concretas para el taller que se desarrollaría durante los 8 días siguientes.

Los equipos que se presentaron el lunes 22 fueron:
Todo por la Praxis (ES), Inteligencias colectivas de Zoohaus (ES), A6Manos (CO-FR), Habitat sin fronteras (CO), la Creactiva (CO),Festival de cine Ojo al Sancocho (CO), Culturambiente (ES-MX), Fundación Promedio (CO), Posiciones de emergencia (CO), Área de cooperación en hábitat de la escuela de arquitectura de Madrid (ES-PE), A57 (CO), Triptópolis (CO), Carolina Carrillo+Alejandra Samudio (CO) y Caldo de Cultivo- Künstainer (ES).
http://www.inteligenciascolectivas.org/category/ic-bogota

* Durante los días 25, 26 y 27 de noviembre se procedió al diseño de la intervención, por parte de de los colectivos de Todo por la Praxis (ES), La Creactiva (CO), Habitat sin Fronteras (CO), Clubdealterne.org (ES-BE), Ojo al Sancocho (CO), basando la intervención en la limpieza del espacio, la contención de tierras para evitar deslizamientos, la recuperación de materiales de desecho como llantas viejas y escombro de las ladrilleras locales, y la implementación de una imagen gráfica genuina que representase al barrio y a esta asociación temporal de colectivos.
* El domingo 28 de noviembre se hizo una reunión en la casa comunal del barrio Alaska, de la localidad de Usme, coordinado por D. Justo (director de la junta de acción comunal) para presentar y consultar con los habitantes la propuesta, que tuvo una excelente acogida, uniéndose varias personas físicas a los trabajos, así como algún colectivo más como la corporación “in situ” que ya venía trabajando con los niños del barrio.

* La implementación se llevó a cabo desde el lunes 29 de noviembre al martes 7 de diciembre, a través de los materiales adquiridos a través del aporte de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia: 1.800.000 pesos colombianos, destacando los ítems de la red (malla) (270.900pesos) las pinturas (250.000pesos) los vinilos de impresión y pegatinas (200.000pesos), la adquisición de canecas reutilizadas (100.000pesos) y la ferretería general (300.000pesos)

* El miércoles 8 de diciembre se procedió a la inauguración del espacio con una barbacoa en la que estuvieron presentes todos los participantes en el proceso y en el que surgieron nuevos proyectos a futuro. En este caso asesoramiento a las comunidades en materia de hábitat (gestión del riesgo, ampliaciones de viviendas…)

Documentación gráfica:

Para más información pincha aqui, y para ver más imágenes sobre todo del proceso de construcción pincha aqui.

Información audiovisual:

Alaska Video Comunitario from NataliRojas on Vimeo.

Documental Alaska Video Comunitario por Natali Rojas ( Festival Internacional de Cine y Vídeo Comunitario Ojo al Sancocho, Colombia)

Alaska Parque Comunal from Harold Guyaux on Vimeo.

Una tarde en el parque Alaska