ARRANCA IC RED LIMA 2012! PARTICIPA!!!

Inteligencia Colectiva Red de Centros 2012 es un encuentro de trabajo e investigación en torno a las inteligencias colectivas locales: soluciones constructivas, urbanísticas o sociales no estandarizadas que responden a una sabiduría colectiva, ya sea tradicional y heredada o innovadora y contemporánea. El taller es el resultado de la colaboración entre la Red de Centros Culturales de la AECID y la Plataforma Zoohaus.

El taller Inteligencia Colectiva RED Lima incluirá una labor previa de investigación, registro y encuentros de “inteligencias” y sus autores a través de distintas rutas por la ciudad de Lima. El trabajo posterior sobre la información recogida que se cristalizará en una intervención física (prototipo aglutinador de inteligencias) dentro del recinto del propio Centro Cultural de España en Lima (CCE-Lima).

En distintos lugares de todo mundo aun encontramos un particular panorama en términos de técnicas constructivas. La convivencia de distintos calados de la industrialización y los desarrollos económicos variables han permitido que las viejas técnicas artesanales que han subsistido se mezclen con productos semindustriales y mantengan su vigencia en entornos débilmente estandarizados. Las soluciones constructivas realizadas sin planificación arquitectónica trascienden. Se produce, por tanto, una gran exhuberancia de modos de construcción sobre las que existe una sabiduría popular heredada pero revisada que se combina con situaciones de gran improvisación hacia materiales y técnicas de nuevo cuño.

Inteligencias Colectivas, pretende recopilar estas soluciones colectivas no estandarizadas, registrándolas en una base de datos online y abierta www.inteligenciascolectivas.org, para, además realizar un ejercicio crítico de análisis y construcción de la realidad. Una herramienta que posibilite la elaboración de prototipos aplicados a situaciones concretas basadas en estos modos de construcción. Emplearemos el término “inteligencia” para hablar de aquellos sistemas constructivos, detalles, soluciones o realidades generados como respuesta a situaciones específicas, con recursos locales de una forma no estandarizada o convencional y fruto del ingenio de individuos/colectivos. Sin embargo esta definición no es única ni mucho menos cerrada, existiendo muchas interpretaciones y un amplio abanico de realidades susceptibles de ser consideradas “inteligencias”, sobre las que trabajaremos durante el taller.

El proyecto Inteligencia Colectiva Red Lima 2012 tiene como principal objetivo generar métodos innovadores de análisis de la realidad y construir una herramienta crítica que profundiza en los modos de trabajo horizontal, cooperativo y multidisciplinar.
A través de su actuación en el propio CCE-Lima se busca apoyar los procesos de encuentro de los espacios culturales con comunidades de usuarios urbanos, a través de la potenciación de diálogos abiertos e intercambios de conocimiento. Se propicia una comprensión más profunda de la realidad y las tecnologías encontradas para cristalizar esa interacción en aplicaciones prácticas construidas.

El taller tendrá una duración de dos semanas, del 17 al 30 de Septiembre (de 10am a 7pm) durante las cuales se desarrollarán tres labores fundamentales:

+Rutas analíticas en la ciudad de Lima, como toma de contacto con este tipo de soluciones y sus autores en la ciudad, para su aplicación en el entorno de actuación.
+Construcción de un prototipo en el CCE-Lima, reformulando las tecnologías y materiales registrados generando un red multidisciplinar y horizontal de trabajo.<
+Evaluación del trabajo realizado y postproducción de documentación para ser compartida en el espacio virtual de la Red de Centros Culturales de la AECID.

Dirigido a:
Autoconstructores, arquitectos, artesanos, diseñadores, recicladores, estudiantes y a todos los usuarios de la ciudad interesados!

Inscríbete hasta el 14 de Septiembre rellenando el Formulario en la página del CCE Lima aquí.

>

BIO
Plataforma de conocimiento situado
Inteligencias colectivas es una red abierta, una base de datos libre de conocimiento constructivo informal. Inteligencias colectivas lleva registrando tecnología no estándar de todo el mundo y construyendo prototipos que las evolucionen en contextos reales desde el año 2010. En estos momentos están desarrollando con la misma intensidad, la construcción de una red compuesta por los expertos en las técnicas que registran en cada uno de los lugares que visitan.
El proyecto Inteligencia Colectiva desde el año 2010 trabaja en diversas localizaciones: Colombia (Palomino, Bogotá y Medellín), Perú (Jicamarca y Cantagallo), Chile (Santiago y áreas afectadas por el terremoto del 2010), Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Montevideo), España (Madrid, Gijón, Donosti y Bilbao), Alemania (Berlín) y Hungría (Budapest).

www.inteligenciascolectivas.org
@int_colectivas