Cómic everywhere

Autor: Jorge Ballester, Borja Castillo, Javier López-Menchero. Grupo A de Proyectos 2 de la Universidad de Alicante. Profesores Jose Carrasco y Antonio Abellán.

Localización: Cap de l´Horta, Alicante, España. Sobre las características del lugar, superponemos el estilo de realización de cómics de Hergé y el formato del propio cómic, posibilitando así la creación de un nuevo cómic en el que los participantes sean los ideadores y protagonistas.

Material: Cámaras de fotos, vestimentas y objetos para la caracterización.

Tecnología: Cámara digital con flash.

Tipología: Actividad de ocio alternativa que produce una conexión con el medio natural y con el resto de participantes.

Inteligencia: El cómic everywhere es en un principio una  inteligencia inmaterial y temporal (desarrollo de la actividad) pero que ofrece un registro intemporal (cómic físico). Siendo el cómic un registro de singularidades de espacios, se podría crear una saga de cómics que permitan una inmersión en lugares de todo tipo y por todo el mundo.

Explicación: El cómic everywhere se lleva a cabo siguiendo una serie de pautas:

– El colectivo que vaya a realizar el cómic debe  idear a grandes rasgos la historia que se va a desarrollar (los detalles del relato serán los propios personajes-participantes los que los imaginen). Se dividirá en varias escenas para que caga grupo realice una.

– Ya en el lugar de la actividad, cuando todos los participantes hayan llegado, se dividen en grupos para las escenas y se les explica la acción. Cada escena serán 12 viñetas (si el colectivo sigue el estilo del cómic de Tintín) que idearán los integrantes del grupo.

– Cada grupo realiza la escena en una zona que tenga unas características propicias para ello y seleccionará las 12 fotos que corresponderán a cada una de las viñetas. Posteriormente, se darán al colectivo que hace el cómic.

– Los creadores del cómic deberán seguir el formato de cómic en el que se hayan inspirado, por ejemplo, en el caso de Tintín, debe tener una portada, dos hojas con una mezcla de personajes de los cómics y en las páginas 12 viñetas (4 filas y 3 columnas).

Como resultado queda un cómic heterogéneo, en el que un personaje puede ser varias personas, y que muestra las condiciones especiales del lugar, haciendo partícipes a los que asistan. Como variación, en vez de ser dibujos las viñetas, son imágenes de los personajes.

Documentación gráfica:

En estas péginas aparecen los participantes del cómic

Información de la actividad y desarrollo en el tiempo:

Descargas:

Dibujos de acción (*.pdf) (1.30 Mb)

Tintín al cap de l’Horta (*.pdf) (12.0 Mb)

Formato del comic de Tintín (*.pdf) (14.0 Mb)

Localización:

Ver Inteligencias Colectivas 2.0 en un mapa más grande