Comienza la búsqueda de Inteligencias en Managua!


Tras un lunes intenso y motivador en la Universidad Centroamericana, mañana comenzaremos la búsqueda de inteligencias en Managua. Recorreremos esta ciudad, a medio camino entre lo urbano y lo rural. No nos guiaremos por calles, sino por las cuadras que nos separen de árboles, cantinas, funerarias; caminaremos hacia arriba y hacia abajo, en dirección a lagos o montañas.

Por la mañana, de 9h a 14h, visitaremos el barrio de Acahualinca, en el entorno de La Chureca, el vertedero más grande de Centroamérica y también un yacimiento tremendo de materiales y construcciones a partir de reutilizados. De ahí partiremos hacia el Barrio Monseñor Lezcano y la calle de venta de chatarra pormenorizada. Guiados por participantes locales, recorreremos también puntos de inteligencias concretas, desde máquinas autoconstruidas de reproducciones xilográficas hasta constructores reutilizadores de PET.

Abordaremos el enorme Mercado Oriental, 25 hectáreas de tiendas y vendedores, los asentamientos en torres de alta tensión del Barrio de Pescadores y la Vieja Managua.

De nuevo en la UCA y desde las 16 horas, Susan Kinne, de Grupo Fénix y directora del Programa de Energías Alternativas de la Universidad Nacional de Ingeniería, nos mostrará su interesante trabajo a través de prototipos desarrollados con comunidades nicaragüenses. Visitaremos también a don Julio, artesano nica, y a la señora Emelinda y su huerto agroecológico.

Comienza la expedición!!