Compostadora de palets

Autor: ecoLAB: Javier Palacios da Cova dos ratos, Lorena Lozano, Rubén de Huerta guerilla, David Pello, Pedro Soler, Susanna Tesconi, Marianna Nieddu y Zoohaus
Localización: Patio Sur de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón, Asturias, España.
Dimensiones: 1,20mx1,20mx1,20m el recipiente de la compostadora. 1mx0,4mx0,4m los escalones
Material: Todo el material fue reutilizado a partir de lo encontrado en los almacenes de Laboral: 7 palets (de 1mx1m aprox), fragmento de césped artificial (1,20mx1,60m), tubo de cartón, fragmento de tela fluorescente amarilla (de antigua exposición), cartón, clavos, grapas.
Tipología: Infraestructura para el cultivo.
Inteligencia: Fabricación de una compostadora para obtener abonos naturales para la tierra de una manera muy rápida y sencilla y utilizando un 100% de elementos reutilizados
Explicación: Se trata de construir una compostadora aerobia (ventilada, por tanto), para la fabricación de compost, abono para la mejora del sustrato utilizado para cultivar. En ella se verterán residuos orgánicos procedentes del restaurante de Laboral y otros cercanos, residuos de oficina del centro y de los jardines de los alrededores, es decir: vegetales (césped, madera, maleza, verduras -cocidas o no- etc) y celulosa (cartones, papel triturado…). Tendremos cuidado de no incluir residuos alimentarios animales (carnes etc) por su posibilidad de atracción de patógenos e insectos no deseados. Posteriormente, tras la construcción del baño seco, también se añadirán excrementos sólidos. Es importante controlar la proporción de nitrógeno y oxígeno, el compostaje más rápido tiene lugar cuando hay una relación Carbono/Nitrógeno(en seco) de entre 25/1 y 30/1, es decir, que haya entre 25 y 30 veces más carbono que nitrógeno. A lo largo del tiempo de compostaje se van controlando estas proporciones a través de los materiales que se introducen en la compostadora; también se pueden añadir lombrices de tierra, que colaboran en el proceso.

El cubo de la compostadora se construye a partir de 5 palets. 4 de ellos están clavados entre sí formando un cubo abierto por su parte superior, con uno en horizontal como base. El palet frontal no se clava, si no que se ata con cable a los otros dos para poder ser retirado cuando el compost esté hecho y deseemos verterlo. La parte superior se deja abierta para introducir la materia a compostar desde allí. El interior del cubo se cubre con cartones, para evitar que se cuele la materia a través de las huecos entre tablas de los palets. La tapa (para proteger el compost de la lluvia) está formada por una lámina de césped artificial. En un extremo se encuentra grapada al palet posterior, y en el otro se encuentra enrollada y grapada a un tubo de cartón que ayuda a retirarla.
Para facilitar el vertido de material, se han construido un par de escalones a partir de dos palets cortados con una sierra de mano y apoyados uno sobre otro. Dado el uso pedagógico de la compostadora dentro del ecoLAB, se ha clavado un letrero indicativo con letras grabadas en láser en el FabLAB sobre tela fluorescente reutilizada de exposiciones.

Información gráfica y audiovisual:







Ver Inteligencias Colectivas 2.0 en un mapa más grande