Concierto de 365 días


Imagen que representa el contexto físico como es la Calle Doctor Sapena, y los contextos atmosférico (vientos de colores) y musical.

Autor: Soledad Rico, Ana Socorro, Sonia Torres. Grupo I de Proyectos 2 de la Universidad de Alicante. Profesores Jose Carrasco y Antonio Abellán.

Localización: C/ Dr. Sapena, Castalla, Alicante, España.

Dimensiones: Adaptables al tamaño de los municipios, las condiciones meteorológicas habituales de los mismos y aceptación del vecindario.

Materiales: Aerófonos: Tubo PVC (25mm) y tapones de corcho/Idiófonos: Móviles metálicos (cuerda, tubos de metal); cascabelófono (hilo, cascabeles o bolas metálicas, tubo PVC (75mm); Shishi odoshi (tubo PVC, hilo, varilla metálica, alambre); Tambores acuáticos (lata grande de aceitunas, plástico a modo de parche.)/ Cordófonos (hilo de pescar, tuercas, madera)

Tiempo de ejecución: de los instrumentos sonoros: entre uno y dos días en función del instrumento y la cantidad, del proyecto sonoro en la calle: una semana

Tipología: Producción sonora urbana y afinada accionada por elementos atmosféricos tales como la lluvia y el viento.

Inteligencia: Amplificar y afinar la sonoridad de la calle ofreciendo la posibilidad de una experiencia sonora urbano-atmosférica que permita el disfrute de la música de manera absolutamente casual. Concierto de 365 días.

Explicación: Le llamamos Concierto de 365 días. En el sentido de que los acontecimientos de cada día pueden interactuar con ciertas condiciones no visibles pero latentes: condiciones de viento y lluvia registradas diagramáticamente en un calendario.

Se diferencian así distintas posibilidades de sonidos según la velocidad de los vientos y/o lluvias de según qué días que podemos ver en el documento adjunto. Instrumentos

Para la realización de este concierto es necesario un programa de organización, que hemos recogido en este flash. Se puede ver un calendario donde aparece, según la leyenda, la velocidad del viento que tendrá lugar cada día; y relacionada con ésta, los instrumentos pensados para cada una. Al lado de éstos aparece la leyenda de colocación en la calle, y en la parte superior una observación de las zonas con más viento de ésta según la velocidad. También incluimos en la parte derecha algunas fotos y vídeos de la construcción y comprobación de los instrumentos.

Documentación gráfica:


Construcción de los instrumentos:

A 2 cm del extremoSerrar paralelo al borde con el grosor del agujero

Hacemos un agujero de 10mm

Resultado colgado de las verjas y encarado al aire.

Comprobación del funcionamiento de los aerófonos al aire

Arpas de viento (Vídeo extraído de THE MakeOF an aeolian Harp de AllAsiansUnite’s channel)

Concierto para botellas de plástico recicladas y afinadas, del cual surge la idea de amplificar las posibilidades sonoras de cualquier objeto o espacio.