Conferencia y conversatorio Zoohaus en CCE Santiago

IC Santiago se planteó a través del programa “Practicas Descentralizadas. Seminario internacional de arte, estética y política urbana”, organizado por el Centro Cultural de España en Santiago, que tuvo lugar del miércoles 24 al viernes 26 de noviembre de 2010.

“Prácticas Descentralizadas es un seminario continuo iniciado el 2009 que busca contribuir a la renovación de las lecturas sobre el espacio público, la producción artística y la constitución de ciudad y abrir a la discusión y la creación transdisciplinaria en torno al espacio público en América Latina. A través de conferencias, conversatorios, workshops y exposiciones, el seminario busca contribuir con invitados internacionales en colaboración con instituciones públicas y privadas.

Durante los años 2009 y 2010 arquitectos, artistas, filósofos, curadores de arte, activistas e investigadores de Brasil y Argentina han cruzado la cordillera de los Andes para compartir sus investigaciones y experiencias y conjuntamente reflexionar sobre las transformaciones del espacio y lo público, el trabajo en red, los cruces entre trabajo institucional y para-institucional y las relaciones entre arte y territorio.

Para esta quinta versión del seminario hemos invitado a Floriana Breyer de Sao Paulo y colectivo Zoohaus de Madrid, para conversar y realizar dos experiencias de Workshop / taller de inmersión sobre investigación- acción en América Latina, particularmente sobre prácticas colaborativas y creatividad colectiva y a discutir sobre los desafíos, conflictos y costos asociados del trabajo colectivo.”

Además del taller que desarrollamos en Santiago, el seminario incluía una conferencia en la que se explicaron varios de los proyectos Zoohaus incluyendo, por supuesto, Inteligencia Colectiva 2.0. La conferencia fue seguida de un muy interesante conversatorio en «portugnol avanzado», moderado por Viviana Bravo, con Floriana Breyer y el resto de asistentes a la charla.