Desafío Marañal

Autor: Cecilia Sirvent Blanes, Estefanía González Díaz, Belén Valero Martínez, Elisabeth Rubio Juárez. Grupo C de Proyectos 2 de la Universidad de Alicante. Profesores José Carrasco y Antonio Abellán.

Localización: Parque municipal de Hellín. Albacete. España.

Dimensiones:

[Caja regalo]:5x5x4 cm.

[Maraña]: Superficie aproximada ocupada en planta 7-8 m2.

Materiales:

[Caja regalo]: Plástico, papel.

[Maraña]: Cuerdas, cinchas, mosquetones, anillas, hamaca.

Tipología: Nuevas experiencias para un parque

Inteligencia: Essence box es un regalo que permite al destinatario vivir una de cuatro sorprendentes experiencias diseñadas para ampliar el catálogo de oportunidades de ocio dentro de un parque público.

Contexto: El parque de Hellín es el punto más activo de la ciudad, una gran manzana poblada de altos pinos de hasta 20 metros de altura, donde se fusionan diversidad de sentimientos.


Explicación:

Essence Box es una cajita regalo que contiene un ticket canjeable por una de cuatro actividades y la explicación de las mismas.

El sistema consiste en: 1) Elección de una de estas experiencias 2) Canjear ticket, en el quiosco del parque, por el kit que contiene las instrucciones y los dispositivos para llevar a cabo la experiencia 3) Seguimiento de las instrucciones (ubicaciones, montajes, participación en actividades, etc.)  4) A disfrutar.

Las cuatro actividades son: Desafío Marañal, Nuevo Amanecer, Plan B y Ecologic Play.

De momento sólo ha sido completado el diseño para la actividad Desafío marañal, que consiste en autoconstruir una estructura entre unos árboles a los que trepar para “recrear” escenas cotidianas de la vida de algunos de los animales del parque: las ardillas entre los árboles, los pájaros en sus nidos…,  podemos escalar, tumbarnos, columpiarnos…

El usuario elegirá entre los muchos lugares que previamente hemos seleccionado dentro del parque por sus condiciones de proximidad entre árboles, resistencia, densidad de sus copas y no intromisión en actividades próximas incompatibles. Conjuntos de árboles que encontrará equipados con cinchas y anillas en las que apoyarse en su escalada. Las cuerdas y anclajes necesarios para completar las estructuras son los que contiene el kit que se retira del quiosco con el resto de las instrucciones detalladas.

Documentación gráfica:

Instrucciones y desarrollo de la acción:

Resultado: