El horno de Don Julio

01

Autores: Don Julio
Localización: Managua-Nicaragua
Dimensiones: variables
Materiales: Con materiales desechados como las chapas metálicas de una nevera, perfiles metálicos varios, restos de aislante de la construcción de viviendas, un palo de escoba viejo, cristales de ventanas viejas y unas bisagras y dos botones de plástico comprados en una ferretería.
Tipología: Horno
Inteligencia: Construcción de un horno a partir de elementos reutilizados
Explicación: Don julio es un maestro de obras con una gran experiencia que todavía a sus ochenta y tantos años sigue poniendo en práctica toda esta sabiduría.
Aplicando el conocimiento de cómo funcionan las cosas y quedándonos con sus principios básicos se puede reproducir casi cualquier cosa. Basándose en este principio muchas inteligencias colectivas construyen elementos necesarios con los materiales accesibles en ese entorno y en ese momento.
El horno de Don Julio es un ejemplo claro. Partiendo de la idea propuesta por Gómez (un joven amigo) de fabricar pan y venderlo al vecindario se decide construir un horno. Partiendo de los restos de un frigorífico y con cuantos perfiles cuadrados de metal recogidos de la basura se construyó el contenedor cuyo aislamiento se realizó con restos de fibra de cáñamo sobrantes de alguna construcción cercana. Las puertas se hicieron con la misma técnica pero se colocaron como no 2 vidrios para poder bien el punto de cocción del pan.
Los quemadores de gas son algo tan sencillo como 2 barras de las sobrantes de la estructura a la que se le realizaron unas perforaciones en un extremo y se les coloco un regulador en el otro para controla la cantidad de gas introducida.
El resto de detalles como las asas con trozos de palo de escoba de madera para evitar la conducción del calor, el pestillo hecho con 2 pletinas y unos remaches o la chapa perforada en la parte inferior para la ventilación completan este horno que estuvo haciendo el mejor pan de la zona durante casi 2 años hasta que el coche en el que se distribuía tubo que ser vendido.

Documentación Gráfica:

02

03

05

06

07

08

09

04

Geolocalización:


Ver Mapa Inteligencia Colectiva en un mapa más grande