Inteligencias Colectivas 2.0
  • HOME
  • About
  • News
  • Catalog
  • Upgrade
  • Prototyping
  • Map
  • Contact
  • RSS Feed
  • Twitter
  • Facebook

El jardín comestible

By
elisa PEZ[estudio]
Posted in: Catalog, Cultivos, IC ecoLAB


Autor: ecoLAB
Localización: Patio Sur de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial
Dimensiones: 8mx6m
Material: Tierra, cartón, semillas
Tipología: Cultivo
Inteligencia: Creación de un jardín que necesita mínimo cuidado y del que se obtienen alimentos utilizando un mínimo de recursos.
Explicación: Dado que el ecoLAB es un no-jardín, toda actuación antrópica sobre él debería ser de no-jardinería, siguiendo los principios de mínima intervención y permitiendo a la naturaleza actuar por sí misma.
Cuando los miembros de ecoLAB decidimos destinar una pequeña parte del suelo del Patio Sur para la generación de alimentos, este reto de no-actuación se volvió algo más difícil. Es por ello que se decidió aplicar y experimentar con la técnica de la permacultura , que se basa al mismo tiempo en fenómenos de autorregulación de la naturaleza y en técnicas agrícolas ancestrales, utilizando para el abono elementos de desecho, combinando las plantaciones para evitar plagas y realizar aportes minerales, y utilizando algunos remedios tradicionales. Por supuesto, no se utiliza ningún abono ni pesticida de fabricación industrial.
Como se observa a continuación, el resultado de este tipo de huertos es más parecido a un jardín de vegetales variados que al de un huerto convencional, al ser necesaria una cierta diversidad vegetal para conseguir armonía y estabilidad. El objetivo es generar un sistema productivo en equilibrio que además permite que la cantidad de trabajo del agricultor vaya disminuyendo.
La estructura de este huerto-jardín se basa en los bancales, bandas de aproxidamente 1,20m separadas por pequeños caminos de unos 60cm. En este caso hemos experimentado varias técnicas para conseguir que sea la propia naturaleza quien trabaje y abone la tierra, utilizando diversos materiales (cartón, residuos de papel, abono verde).
Más abajo vemos los hermosos resultados de nuestro jardín, con un cuidado mínimo: un día al mes, desde marzo hasta noviembre (fecha de las últimas fotografías).
Recomendamos la visualización del vídeo donde Javier Palacios nos explica más a fondo cada una de las técnicas utilizadas.

Documentación gráfica:




No Comments

Start the ball rolling by posting a comment on this article!

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Sube tu inteligencia
    • Registrarse
    • Acceder
    • RSS de las entradas
    • RSS de los comentarios
    • WordPress.org
  • Proyectos
    • IC Bogotá
    • IC Budapest
    • IC Chile
    • IC Donostia
    • IC Santiago
    • IC ecoLAB
    • IC Lima
    • IC Medellín
    • IC Montevideo
    • IC Palomino
    • IC Sahara
    • IC Santo Domingo
    • IC Sol 15M
    • IC Offfficina
    • IC A Coruña
    • IC Alicante
    • IC Mecederoma
  • Temas
    • Human network
    • Carros
    • Tejidos
    • Cultivos
    • Bambú
    • Mobiliario
    • Juegos
  • Map

  • Otras inteligencias en la web
    • Appropedia
    • Bicimáquinas
    • Custom Bike Urbanism
    • El recetario
    • Electroniccrafts
    • Fabberz
    • Ikea hackers
    • Instructables
    • Inteligencias colectivas 1.0
    • Manualística de la Habitabilidad Básica
    • Maya pedal
    • Mi mecánica popular
    • Millegomme
    • Obsoletos
    • Opensourceecology.org
    • Ponoko
    • Post it city
    • Prisoners' inventions
    • Red Global sobre la cocina solar
    • Superexperimentos
    • Superuse.org
    • Tierra adentro

contact: zoohaus@zoohaus.net

Inteligencia Colectiva. Todo el contenido bajo licencia Creative Commons 3.0

PARTICIPAN: