El Mirón de Managua [prototyping]

El Miron de Managua IC - CCEN 2

Autor: Zoohaus + Don Julio + Adolfo el Carpintero + Participantes en el taller IC RED Managua + Profesores colaboradores de la UCA + Personal del CCEN
Localización: Centro Cultural de España en Managua
Dimensiones:5,5×6,5×4,5m.
Material: Cerchas realizadas con madera de pino, tornilleria de acero, neumaticos reutilizados, piedras planas para zapatas.
Tipología: Espacio de autogestión para la celebración de encuentros, talleres y espacio de estancia.
Inteligencia: reinterpretación de inteligencias encontradas en Catalog, reutilización de elementos para otros usos, evolución de técnicas locales con nuevos materiales..
Explicación:
Durante la segunda mitad de la primera semana del taller IC RED Managua se elaboró el diseño del prototipo a construir en el CCEN entre todos los participantes y se planificó una organización general. Además, se realizó la búsqueda de materiales disponibles en la zona que facilitaran la construcción: decidiéndose la utilización de madera, polines (palets) y neumáticos.
Dada la implicación de los participantes, se proyectó una estructura ambiciosa que habilita un área del jardín del centro, hasta el momento inutilizada, dando lugar a un nuevo espacio con un uso complementario al del resto de las instalaciones. Mediante el diálogo con los diferentes agentes del centro cultural (desde administración hasta mantenimiento y consulado) se llevaron a cabo las modificaciones necesarias en el ajardinamiento y en el funcionamiento futuro de este lugar. Se propone que se convierta en un espacio abierto y a disposición de las iniciativas locales de la ciudad, que pueden plantear en él desde reuniones hasta pequeños talleres de manera autogestionada, aunque en coordinación con el CCEN.
El prototipo incluye un espacio para pequeños eventos, con plataforma elevada y gradas para unas 40 personas; además, dos plataformas a gran altura, como lugares de estancia y mirador por encima de los árboles. Bajo ellas se genera un pequeño espacio cubierto para la celebración de talleres.
Toda la estructura se realiza en madera, a partir de pórticos que se elaboran por piezas y que al montarse permiten apoyar los forjados. En estos se utilizó una solución local: cuñas de madera para la unión de viguetas, minimizando el uso de metal. El “Mirón” (así lo llamamos en un principio) se encuentra apoyado con una cimentación superficial, piedras tobas semienterradas. La plataforma previa está realizada con polines reutilizados y se eleva ligeramente del suelo al estar colocada sobre neumáticos igualmente reutilizados.
La construcción se realizó en un tiempo récord y venciendo las inclemencias del tiempo, que dificultó la última parte de los trabajos. La participación y cohesión de un grupo muy entregado posibilitó su finalización.

Descargas:
planos de montaje El Miron de Managua CCEN (*.pdf) (625Kb)

Planos de montaje:

prototipo dossier completo.ai

 

El Mirón de Managua IC - CCEN - 1

prototipo dossier completo.ai

prototipo dossier completo.ai

prototipo dossier completo.ai

Información gráfica:

el miron 02 1000pp

el miron 03 1000pp

el miron 05 1000pp

el miron 04 1000pp

Mapa: