El muelle de Justo Gallego (armado y encofrado)

Autor: Justo Gallego
Localización: Catedral de Justo. Mejorada del Campo. Madrid.
Dimensiones: Longitud y diametro según elemento arquitectónico a desarrollar.
Material:Alambre de acero
Tecnología: Autoconstrucción.
Tipología: Sistema constructivo
Inteligencia: Producción de un sistema constructivo propio, de muy bajo coste y aplicable a la construcción de muy diferentes elementos arquitectónicos.
Explicación: Muelle de acero, producido de una forma artesanal con herramientas diseñadas por el autor, empleado como encofrado (perdido) y armadura de diferentes elementos de la iglesia (arcos, molduras, nervios de cúpulas, remate de peldaños, etc.).

Instrucciones para la producción del muelle:

1.Es necesario hacer un “torno” sobre el que enrollar el alambre. Este “torno” se hace con 2 tubos unidos (en este caso soldados). El primer tubo servirá para sujetarlo a una parte fija y poder girarlo. El segundo tubo tendrá el mismo diametro que el muelle que queremos hacer. En el extremo de este último se colocará una manivela.

2. Es necesario apoyar el torno en un soporte fijo para poder utilizarlo. En este caso Justo recurre a un módulo de andamio con un tubo hueco soldado en el que introducirá el torno.

3 El alambre de acero se introduce por un agujero que se le hace al torno en el extremo junto a la manivela. El alambre se va enrollando girando la manivela y manteniéndolo tenso (como se ve en la figura)

 

4 Una vez tenemos el muelle le metemos dentro una vara rosacada que le dará la forma final (de arco en este caso).

Con el muelle ya fijado se hormigona (con hormigón de árido grueso) usando el propio muelle como encofrado.

 Imagenes del resultado

 

 Justo Gallego nos habla de su muelle en la catedral de Mejorada del Campo