Autor: Justo Gallego
Localización: Catedral de Justo. Mejorada del Campo. Madrid.
Dimensiones: Longitud y diametro según elemento arquitectónico a desarrollar.
Material:Alambre de acero
Tecnología: Autoconstrucción.
Tipología: Sistema constructivo
Inteligencia: Producción de un sistema constructivo propio, de muy bajo coste y aplicable a la construcción de muy diferentes elementos arquitectónicos.
Explicación: Muelle de acero, producido de una forma artesanal con herramientas diseñadas por el autor, empleado como encofrado (perdido) y armadura de diferentes elementos de la iglesia (arcos, molduras, nervios de cúpulas, remate de peldaños, etc.).
Instrucciones para la producción del muelle:
1.Es necesario hacer un “torno” sobre el que enrollar el alambre. Este “torno” se hace con 2 tubos unidos (en este caso soldados). El primer tubo servirá para sujetarlo a una parte fija y poder girarlo. El segundo tubo tendrá el mismo diametro que el muelle que queremos hacer. En el extremo de este último se colocará una manivela.
2. Es necesario apoyar el torno en un soporte fijo para poder utilizarlo. En este caso Justo recurre a un módulo de andamio con un tubo hueco soldado en el que introducirá el torno.
3 El alambre de acero se introduce por un agujero que se le hace al torno en el extremo junto a la manivela. El alambre se va enrollando girando la manivela y manteniéndolo tenso (como se ve en la figura)
4 Una vez tenemos el muelle le metemos dentro una vara rosacada que le dará la forma final (de arco en este caso).
Con el muelle ya fijado se hormigona (con hormigón de árido grueso) usando el propio muelle como encofrado.
Imagenes del resultado
Justo Gallego nos habla de su muelle en la catedral de Mejorada del Campo











Me parece interesante la posibilidad de estudiar los exoesqueletos en el hormigón.
Justo de alguna manera, lleva “robotech” a la construcción húmeda del día a día, lástima que no quede claro el valor estructural que pueden tener los muelles hormigonados.
Felicitaciones por su constancia.Con que encofra las columnas.
Aqui les mando una.
http://www.fab-form.com/products/fasttube/fasttube.html
MI NOMBRE ES JULIAN NUÑEZ DE ARENAS BLANCO
AYUDANTE DE JUSTO
justo don
NOTAS:
Ha llegado la revolución a la construcción, es la revolución en el vidrio, es la revolución en la fe, nombrar ha don justo como EL JUSTO REVOLUCIONARIO de todo lo que nos redea si vas a mejorada ya no querrás salir de esta catedral crea mono……te lo pones y al trabajoo¡ jo.jo.jo,,,para regalar al mundo este regalo de dios pongamonos manos a su obra mientras podamos…..mientras no nos lo impidan los poderes facticos mafias iglesias y protestas varias miremonos directo al corazón y obremos en consecuencia con este modelo abierto autentico y arrimemos el hombre del hombre en este empeño que con el paso del tiempo dejará pequeño el recuerdo de san pedro ya que será el renacimiento de la FE NUEVA Y ETERNA…juntemos nuestras manos en esta dirección de avance en lo que tenemos todos y muchos dormido y descansando , me dijo un gran monje amigo mio YA DESCANSAREMOS CUANDO MURAMOS. (gracias panizo)
Genial toda la descripción del invento de Justo. Saludos
Para tí Bruno ya que te parece genial toda la descripción de la descripción del invento….
NOTA.-El componente principal a que se refiere para la construcción de muelles no es el acero como se dice aqui sino que es el hierro dulce mucho más maleable y facil de trabajar teniendo un precio más asequible comprado en partidas grandes en chatarrereria hierro dulce que por otra parte tiene la propia condición de poder formar patillas de anclaje a la vez que se construye el propio muelle uniendo dos o más de los tramos retorcidos comprados como hierro viejo como se ve es esta descripción no cae en en viejo hierro del refranero que nos dice TRABAJAR EN HIERRO FRIO ES TRABAJO PERDIDO. Un saludo.
Precisando más decir que cuando empieza ha hacer el muelle la forma de sujertalo en el cilindro es la inteligencia colectiva adaptada a la forma ya que con un simple taladro al principio del cilindro del tamaño deseado diametro del alambre a trabajar nos permite con la sola ayuda de nuestra propia fuerza girando la manivela con una mano con la otra doblegar el alambre formando el muelle que deseamos y para sacarlo una vez acabado el trabajo con solo soltar la punta del taladro sacamos el muelle terminado….por lo que tenemos que tener suelto el cilindro GENIAL …..esto se puede mejorar si pero seria como mejorar una bicicleta se puede hacer eléctrica,pero ya no seria lo mismo……una requiere el esfuerzo humano solamente y la otra requere un componente que no se pueden permitir en los paises más pobres electricidad……leonardo pensó he hizo que el esfuerzo humano se multiplicara un nº de veces mayor según su ingenio aprovechando el agua el viento la gravedad….justo utiliza tambien este invento la bicicleta le regalaron un con motor y no la utiliza por pesada……