El reutilizador de cajas


Autor: Samuel
Localización: Villa Consuelo, Santo Domingo Distrito Nacional, República Dominicana
Material: Cartón procedente de embalajes de grandes compañías
Tipología: Embalaje. Proceso completo de reutilización inteligente.
Tecnología: Artesanal
Nº personas necesarias: 1 persona
Expertos necesarios: la expertización es fácil de conseguir
Herramientas necesarias: cuchilla, mesa
Tiempo de ejecución: para la fabricación de cada caja Samuel emplea apenas unos segundos (ver vídeo). Puede fabricar hasta 350 cajas al día.
Coste material: mínimo (las cajas son reutilizadas)
Inteligencia: Aprovechamiento de residuos de un proceso industrial para generar nuevos productos que sirvan a otro sector de fabricación informal.
Explicación: Samuel fabrica cajas a partir de los residuos de embalaje que desechan la grandes compañías y que después vende a pequeños productores (de miel, trementina, velas, ron) del sector informal de Santo Domingo. Cada cierto tiempo acude a las grandes empresas de transporte para conseguir grandes embalajes de cartón. A partir de ellos, fabrica las distintas cajas, adaptadas a las necesidades de cada pequeño productor. Sin embargo, como ya tiene clientes establecidos, ha optimizado su negocio al realizar moldes (o plantillas) adaptadas a cada producto: caja de velas de 3 pesos, de 8 pesos, de 10 pesos… Utilizando estas plantillas y con la sola de ayuda de una cuchilla y una mesa que instala en las calles de villa Consuelo (donde lo más común es que los talleres estén en el espacio público) fabrica cajas a gran velocidad, hasta 350 en un mismo día. Los restos de caja de cartón que se desechan en la fabricación de cajas son nuevamente revendidos para reutilizar.
Recomendamos la visualización del video para poder apreciar la destreza de Samuel, sus moldes y la historia de su modo de trabajo.
Información gráfica: