El telecabina urbano o metrocable

Autor: Alcaldía de Meellin
Localización: Barrio de Santo Domingo Savio
Dimensiones: Cabina de dimensiones estándar 2x2x3.5 , telecabina de 4 paradas de unos 3km entre la primera y la última parada
Material: varios
Tipología: Transporte interurbano
Inteligencia: Desarrollo de un transporte asociado a las estaciones de ski a un barrio marginal de una ciudad.
Explicación: Santo Domingo Savio y San Jvier son dos de los barrios mas marginales del área metropolitana de Medellín, están muy mal comunicados con el centro urbano y es muy difícil acceder por su condición de fuerte pendiente y su enrevesada trama urbana. El Metrocable nació con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de estos barrios.
La alcaldía se inventa un nuevo medio de trasporte que soluciona los problemas de carácter urbano ademas de generar una mayor cohesión social y ayudar a sus habitantes a que les sea mas fácil acceder a trabajos en el centro de la ciudad (mucha mayor oferta que en los barrios marginales). Ha aumentado el turismo al facilitar el acceso, disminuye el crimen y se reducen las diferencias sociales de clases, aparece un intercambio de materia e información muy productivo y mejora la situación socio-económica de sus habitantes en todos los sentido. El metro cable es complementario a la red de metropolitano de la ciudad, con cuatro estaciones cada linea mueve a mas de 3000 pasajeros cada hora.
Los procesos de negociación para la implantación de esta infraestructura entre la Alcaldía y los lideres de las comunidades que atraviesa el metro cable son sumamente interesantes, puesto que cada pileta que sujeta el cable ha destruido unas cuantas viviendas, y no podían ser cualquiera, tenía que estar pactado cada paso que se daba hacia la construcción definitiva.

Documentación gráfica:

Documentación audiovisual:

Geolocalización: