El txoko del skate


Autores: Gonzalo y otros miembros de Gure Txoko
Web: guretxokoskatepark.com
Localización: Península de Zorrozaurre, Bilbao, País Vasco
Dimensiones:aproximadamente la pista mide en estos momentos 7 x 15 m2, aunque llegará a ocupar los 25 m de largo de la nave.
Materiales: Madera en diferentes formatos: maciza, de construcción, DM, tablero aglomerado, contrachapado etc. Alguna de ella ha sido reutilizada de anteriores rampas de skate desmanteladas o de otras construcciones. Clavos y tornillos.
Tipología: Infraestructura deportiva y de ocio
Inteligencia: Transformación de una antigua nave industrial en una pista de Skate cubierta de grandes dimensiones.
Explicación: Gure Txoko (Nuestro Choco) no es un txoko cualquiera: es un txoko donde hacer skate.
Gonzalo y sus amigos llegaron aquí hace tres años, en busca de un lugar estable donde poder practicar skate aunque lloviese (algo muy frecuente en Bilbao). Muchas de las rampas bajo los puentes que cruzan la ría han sido desmanteladas: lo mejor era montarse un lugar a cubierto propio. El lugar es una nave de Zorrozaurre; el alquiler y los gastos de mantenimiento y construcción se pagan gracias a que ellos mismos imparten clases a chavales, y a que la pista se alquila para diferentes eventos (ver web). Gure Txoko es también una Escuela de Skate.
Hace poco que han pensado en renovar las antiguas instalaciones. Antes tenían más bordillos, ahora les apetece rampear. Han reutilizado algunas estructuras que tenían y han hecho acopio de maderas de todo tipo. Este tipo de autoconstrucción no es algo inusual en este deporte, de hecho es bastante común (ver ejemplos aquí). Lo bonito de esta pista es que es una combinación continua de diferentes desniveles (quarters, ramps… y otras cuyos nombres no puedo repetir) y que ocupará por completo la nave, de lado a lado y hasta el fondo. Convertirán en el espacio en una pista cubierta de grandes dimensiones. Para construirlo, Gonzalo y sus amigos han escogido todas las inclinaciones deseadas y las han encadenado, a través de bocetos construidos y gracias a su experiencia con el skate. Después han diseñado las costillas de madera, que tienen diferentes estructuras y materialidades (a veces madera maciza, a veces tableros de aglomerados) y las han unido entre sí con travesaños (de diferente procedencia también); sobre esta estructura han clavado la superficie, continua, de DM.

Información gráfica:





Aquí os dejamos algunas imágenes que ellos nos han enviado, sobre el proceso de construcción y más! Eskerrik asko, Gure Txoko!