Espacio BilbaoCommons

BilbaoCommonsAtNight

Autor*s: Inteligencias Colectivas / Zoohaus, Colaborador*s y Participantes en talleres y sesiones (ver créditos al final de esta entrada)

Localización: Azkuna Zentroa, Bilbao.

Dimensiones: 35 m²; 5 módulos de 2,70 x 2m.

Material: Estructura metálica, cubiertas de lona impermeable e ignífuga, paramentos verticales de lonas publicitarias microperforadas y reutilizadas, mobiliario de tablones de madera de pino, pizarra y cartel “Bilbao Commons” de contrachapado marino, pintura de pizarra, cables de acero de 5mm, cáncamos y  tornillería de acero galvanizado.

Tipología: Estructura desmontable e itinerante.

Inteligencia: Uso de un sistema estructural desmontable e itinerante que recorre distintas localizaciones de la ciudad convirtiéndose en un nuevo nodo de programación participada y abierta y, en un prototipo de transformación urbana.

Explicación:  El espacio BilbaoCommons surge como un laboratorio urbano dentro del centro cultural Azkuna Zentroa de Bilbao con el objetivo de transformar la relación que AZ tiene respecto a la ciudad y más concretamente, con los barrios menos centrales de Bilbao. Se trata de utilizar el espacio público para experimentar en torno  a  una programación expandida y participada del centro.

Bilbao Commons es el espacio generado por el proyecto que estará instalado desde el 18 de noviembre hasta el 20 de diciembre en Azkuna Zentroa y que se trasladará en 2017 a los barrios de Rekalde y Santutxu en Bilbao para acoger una programación expandida de Az y participada con agentes de cada distrito de la ciudad. Durante su estancia en el Atrio de Az acogerá presentaciones de festivales, talleres y otras actividades organizadas por las iniciativas y personas que han participado en las diferentes fases del proyecto durante 2016 y formará parte del mobiliario del atrio, para uso por viandantes y usuarios/as.

Bilbao Commons permite la realización de actividades y el cobijo de la lluvia en el espacio público. Se trata de una estructura de acero desmontable formada por módulos que permiten su adaptación e implementación en cada nueva ubicación y que incluye mobiliario de estancia. Está realizada en acero galvanizado e integra tecnologías sencillas que permiten su montaje, réplica y evolución. Además aplica conocimientos inteligentes y semi-industriales glocales, como las lonas reutilizadas de antiguas exposiciones de Az, el trabajo artesanal con madera, la cubrición con lonas marítimas. El mobiliario y señalética se han construido en un taller de construcción participativa realizado en el propio atrio del centro.

El espacio ha sido diseñado por él equipo bilbaíno de Inteligencias Colectivas a partir del “Decálogo del Diseño Colectivo Inteligente” y será activado a través de Laboratorios de Cultura Ciudadana, ambos codiseñados en sesiones abiertas realizadas en junio de 2016 con la participación de público y agentes vecinales, culturales y del diseño del entorno.

El espacio Bilbao Commons expone además la fase de investigación del proyecto, que incluye el análisis de las comunidades usuarias de Az, la recopilación de 24 textos y conceptos relacionados con las Inteligencias Colectivas y la documentación y grafiado de 23 iniciativas y 30 soluciones constructivas “inteligentes” de los 8 distritos de Bilbao. Estas últimas consisten en sistemas de auto-organización de iniciativas y empresas de economía social; procesos de construcción o activación participativa de barrios como Masustegi, Otxarkoaga o Zorrotzaurre; construcciones que utilizan materiales locales o se adaptan específicamente a situaciones específicas del entorno bilbaíno; colaboraciones entre iniciativas públicas, privadas y comunitarias para el desarrollo de proyectos en la ciudad.

Descargas:

Instrucciones de montaje BilbaoCommons

Planos Estructura BilbaoCommons

Planos mobiliario BilbaoCommons

Inteligencias incluidas en el espacio Bilbao Commons:

LONAS_ICAZ

GIF-02-650px

 

Información procesada e instrucciones de Montaje:

Instrucciones de montajeInstrucciones de montaje2
Instrucciones de montaje3

Instrucciones de montaje4
r1
r4
r5
r6

r2

r_s12
r_s7 copy
r_s3 copy
r_s16

r_s18 copy

*Créditos:

IC AZ / Bilbao Commons ha sido realizado a partir de la participación de unas 80 personas a lo largo de diferentes fases

Ideado, coordinado y diseñado por Pezestudio.org: Elisa de los Reyes y Maé Durant con colaboración de Thais Ibarrondo, Xabier Polledo y Urska Cernigoj.

Colaboración Gráfica: David Cárdenas, Lys Villalba, Juanito Jones, Manuel Pascual (Zuloark) y Luis Galán.

Colaboración en Sesiones Participativas: Ttipi Studio

Colaboración en Cálculo de Estructura: Iñigo Ibáñez

Colaboración Construcción de Espacio Bilbao Commons: Talleres Ibarrondo, Montaketak, Nortoldo y Estudio 14.

Participantes en Sesión de Cocreación de Laboratorio Urbano de Cultura Ciudadana:

Iker Atxa, Itxaso Díaz (Bideotik), Tania Diez (ZAWP), Álvaro Fierro (Urbegi), Ander Zanguitu, María Alejandra Aranda (Dibujatolrato), Josune Urrutia (Dibujatolrato), Mabel Peña (Dibujatolrato), Olga Lucia (Dibujatolrato), Victor Urrutia, Rakel Vazquez (ANTespacio), Lucia Fernandez Ramirez, Mª Jose Miralles, Xabier del Campo (Sarean), Marina Urruti (Sarean), Irati Lasa (Artikistas), Blanca Mara (Lectura Fácil) y Aida Lopez

Participantes en Sesión de Elaboración de Decálogo del Diseño Colectivo Inteligente:

Isabel Aurrokoetxea, Ander Cia, Arantza Otaolea, Irati Lasa (Artikistas), Aida Lopez, Hugo Prades (Onyo Huerto Creativo), Eider Aldape (Maraka), Anartz Ormaza (Teo arkitektura), Ricardo Antón (Colaborabora), Mabel Peña (Dibujatolrato), Ander Zanguitu, Itsaso Larramendi, Benicio Aguerrea (EIDE), Anakari Gonzalo, Juan Corral y David Tijero

Participantes en Taller de Construcción de Espacio Bilbao Commons:

Carlos Muñoz Sánchez (Lftdv), Iratxe Nebreda Palencia, Urtzi Canto, Michelle Marshall (ThinkGlobalSchool), David Martin, Iera Camiruaga, Alex Beunza, Amaia Monteagudo Martinez, Mariló Hernández, Oihane García Meneses, Ander Zanguitu Orbea, Mabel Peña, Itsaso Larramendi Elexgaray, Jone Arruabarrena Ortega, Josu Benito Andicoechea, Iratxe Agirre, Jon Landa Artola, Nuria Cagigal Genika (Artikistas), Luis Díaz; Kika Gálvez Garcia, Eva Careaga Cortacans y Patricia Martín.