Estoesduplex

Duplex es una plataforma colaborativa chilena que realiza proyectos dedicados a investigar zonas en conflicto y espacios no capitales. Algunos de sus proyectos son  “TRABAJO” , “CAMPAMENTO”, “UNIDAD VECINAL” y “MANZANA Z”.

<unidad vecinal> es un ejercicio de observación e intervención en el entorno local de la comuna de la Estación Central en Santiago de Chile, que busca vehicular una práctica artística relacionada a la creatividad colectiva y a los aspectos sociales del entorno urbano.
El proyecto iniciado a finales del 2006 a partir de una plataforma colaborativa entre instituciones y los habitantes de la Unidad Vecinal Portales, se materializa en el puente del Block principal en una superficie de 500m2 plasmando, pensamientos y visiones de los actuales habitantes de la villa en un envolvente tipográfico integrado a la arquitectura, construido a partir de una flor geométrica que originalmente recubría parte de los pilares de los edificios. La obra incluye restauración y la realización colectiva, pulcra, no invasiva y con materiales de alta calidad.

Durante los meses que abarca la creación de la obra, un conteiner sirve como estación de trabajo, comunicación y difusión de un programa que, de forma gratuita, ofrece circuitos de reconocimiento territorial, paseos y visitas que abarcan la formación de audiencias de la comunidad y visitantes. La obra <unidad vecinal> no busca ser permanente como los monumentos, sino que su durabilidad depende de las decisiones que los propios habitantes tomen sobre ella.


Ubicación
General Velazquez y Portales. Comuna Estación Central
Línea 1 metro Padre Hurtado/ ex Pila El Ganso o línea 5 metro Quinta Normal

Manzana Z es un ejercicio a modo de publicación que consiste en una serie de postales del ex campamento Nueva Habana ubicado en la zona oriente de Santiago de Chile.

“Entrevistas, largas conversaciones, lecturas de archivos, revisión de planos y fotografías son los recursos que componen la base de esta publicación que ofrece otra mirada la construcción de nuestra ciudad, reconociendo la creatividad colectiva y al trabajo mancomunado de profesionales y pobladores en el proceso de pensar y hacer la ciudad entre 1970 y 1973. ”

“El envío de las postales que componen esta publicación sobre esta “ciudad imprevista” propone en tiempo actual encontrar en el pasado impulso para la vida del presente para discutir y replantear el discurso del orden, los conceptos de seguridad, ley, normativa y la cada día creciente desertificación del espacio común”.