Expendedor urbano de leche fresca

Autor: Asociación de Desarrollo Rural de Gipuzkoa Behemendi.
Manutención: Asociación de Desarrollo Rural de Gipuzkoa Behemendi.
Localización: 3 MAquinas en San Sebastián en la calle Matía, la plaza Easo y la plaza de Irun, en Amara Berri. Guipúzcua
Dimensiones: 2,5 de alto, 2,5 de ancho y 1,5 de largo.
Material: iniciativas al desarrollo rural.
Tipología: Mobiliario urbano.
Inteligencia: Nuevo dispositivo de relación directa entre el consumidor, el productor y el producto. Por abarata costes y mejora el rendimiento de la producción y por otro aumenta la calidad y disminuye el precio.
Explicación: El dispensador urbano de leche, a pesar de su elevado precio (24.000 euros las pequeñas y 36.000 las grandes-, así como de ubicar en su explotación un espacio para pasteurizar la leche -75.000 euros-. El Gobierno Vasco subvenciona el 40% de esta inversión, total unos 60.000 € ) ahorra muchos costes al productor en transporte, almacenamiento, embotellado etc. Este dispensador pretende que el consumidor tenga acceso directo a productos de calidad al mismo precio que los de peor calidad del supermercado y que se genere un proceso mucho mas sostenible. La idea es que los consumidores accedan con sus propios envases y puedan consumir fácilmente la leche producida en caseríos cercanos que son los que se encargarán de reponer la leche diariamente. La iniciativa ha tenido mucho éxito y ya se han instalado una veintena de máquinas en el País Vasco. La idea es originaria de Suiza e Italia y en España se desarrollo por primera vez en 2008.

Documentación gráfica:

Documentación audiovisual:

Localización: