Extractor de Agua (Hackeador de Surtidores)

Autor: Anónimo
Localización: Paseo de la Alameda, Santiago de Chile, Chile
Dimensiones: 6cm x 50cm aproximadamente
Material: Fragmento de botella de plástico, manguera flexible de plástico (D=3cm apróx y unos 40cm de longitud), tubo de plástico no flexible (5cm apróx), cuerda
Tipología: Herramienta de actuación y aprovechamiento de infraestructuras públicas
Inteligencia: Instrumento diseñado a partir de diferentes fragmentos de elementos reutilizados y que nos permite aprovechar una infraestructura pública como los surtidores de riego para el consumo propio de agua (a modo de fuente/pileta pública).
Explicación: En la Alameda, bulevar céntrico de Santiago, las fuentes públicas son inexistentes. Para ello, el autor de esta inteligencia ha diseñado un pequeño mecanismo que, al presionar sobre los surtidores de riego de césped, nos permite aprovechar el agua saliente para el consumo humano.
El extractor de agua se fabrica a partir de un tubo de plástico rígido que se encaja dentro del tubo de manguera flexible. Una vez encajados, sobre ellos se dispone el fragmento de botella de plástico cortada, que se asegura a ambos mediante una cuerda.
El funcionamiento se consigue a partir de la presión del tubo de plástico rígido sobre el surtidor para el riego; de esta manera se activa y el agua que surge (a gran presión) es conducida por el interior del tubo hasta la manguera. La botella de plástico, con su forma acampanada, sirve para desviar hacia el suelo el agua saliente de la boca de riego que no fuese recogida por el tubo.
El modo de empleo es muy simple: se toma el aparato con la mano izquierda, sujetándolo por encima de la botella de plástico, y se introduce el tubo de plástico rígido en el agujero del surtidor de riego, presionándolo; con la mano derecha se toma la manguera, por la que saldrá el agua, y se procede al llenado de botellas etc.
Aconsejamos la visualización de los vídeos adjuntos para entender el funcionamiento.
Documentación gráfica: