Farolas vivas y otros mosaicos en la plaza de Lutxana


Autor: Keli Taldea (particularmente Iñaki Aguinaga y José I. Blanco)
Localización: Lutxana (Erandio), Bilbao
Dimensiones:: Las intervenciones, de diferentes dimensiones, se sitúan en un área de una media hectárea.
Material: Azulejo, mortero de cemento, silicona, acero
Tipología: Mobiliario urbano
Inteligencia: Mejora de espacio público a partir de su autoconstrucción: intervención directa sobre mobiliario urbano utilizando materiales reutilizados a partir de un vertedero colindante.
Explicación: Unos jóvenes vecinos de Lutxana se lanzaron, hace más de diez años, a mejorar la dura plaza de su pueblo. La existencia de una escombrera (demasiado) cercana les facilitaba el acceso a materiales de construcción de desecho; comenzaron a intervenir sobre el mobiliario existente utilizando una sencilla técnica de mosaico que les permitía introducir un poco de color, contar historias o dar vida a los diferentes objetos y superficies.
La intervención sobre la plaza comenzó sobre una gran mesa de hormigón en torno a la que se reunía el grupo de amigos del barrio. Después comenzaron por invadir el espacio en torno a ella, suelo y paredes frente a la cancha de fútbol; dibujaron símbolos, personajes… También actuaron en torno a la fuente, o en la base de la escalera que les unía con la parada del Metro.
Destaca la actuación sobre las farolas, que las ha convertido en farolas vivas: a una de ellas les crecen ramas y flores; la otra es un personaje con los brazos en jarras.
La técnica de mosaico se realiza a partir de pequeños trozos de azulejo obtenidos del vertedero, fijados con silicona y recubiertos con cemento de rejunteo. Los antiguos azulejos eran fácilmente manipulables, su corte se realizaba a mano sin necesidad de herramientas sofisticadas. En las zonas redondeadas (mástiles de farolas u otros bordes) las teselas deben ser lo suficientemente pequeñas para que no generen aristas peligrosas.
En las farolas, las piezas añadidas para generar los brazos y las ramas y hojas se realizaron a partir de una subestructura en metal. Se moldeó en acero, fue soldada al mobiliario y se cubrió con la misma técnica de mosaico.

Información gráfica: