Fermín y la nipa [Humannetwork]

nipa01

HUMANNETWORK
Nombre: Fermín, o Fermín el maestro de la nipa.
Expertizaje: Fermín es experto en tejer la nipa. Superficie vegetal realizada con caña y palma a base de costuras, para la realización de paños de cubierta y fachadas. Tiene la peculiaridad de que se realiza con materiales que están muy a mano, cualquiera puede encontrarlos en los bosques próximos a las zonas donde se desarrolla. Además, responden perfectamente a las necesidades higrotérmicas, permiten aislar del agua, dado su carácter impermeable y al mismo tiempo no acumulan calor. Son ideales en climas de temperaturas altas y muchas precipitaciones.
En los siguientes documentos (imágenes y vídeo) podéis ver como se prepara el tejido de la nipa. Colocando dos varillas sacadas de una vara de caña seca, y doblando las hojas de palma hasta que se solapen encima de las dos guías. Posteriormente con un pequeño punzón sacado de la misma caña, se agujerea en dos puntos la palma para dejarla fija.
Contacto: Para contactar con Fermín, se pueden hacer dos cosas. Una es ir a Sacriba y preguntar por él o por su mujer Inés. Cualquiera en el pueble les conoce. Otra cosa que se puede hacer es llamar a Jose Luis (Pepe). Pepe es un músico y luthier de instrumentos tradicionales, vecino de Sacriba y que también sabe tejer y colocar la nipa. Es amigo de Fermín y muchas veces su contacto más directo. Su teléfono es: 222133821.
Ubicación: Fermín vive en Sacriba, un pueblo cercano a Malabo. Guinea Ecuatorial. A unos 20 minutos en taxi de la capital.


Ver Mapa Inteligencia Colectiva en un mapa más grande

*Antes de enseñaros las imágenes y vídeos, nos gustaría romper una lanza en favor de la nipa. Sobre todo creemos importante la necesidad de pensar sus posibilidades de evolución, para que pueda seguir desarrollándose. Nos parece una forma de investigación material necesaria que bien podría representar el progreso de lugares como Guinea.

Vídeo donde Fermín enseña a tejer la nipa:

Información gráfica sobre el tejido de la nipa:
nipa03

nipa04

nipa05

nipa06

nipa08

nipa07

Información gráfica sobre nipa colocada y funcionando:
nipa10

nipa11

nipa12

nipa13