Gradas para el EstadioPlaza Municipal de Palomino

Autor: Zoohaus y los alumnos y profesores del PEI.
Manutención: Wilson.
Localización: Dispositivo móvil. Localización principal, solar de la Casa de la Cultura. Palomino, Colombia.
Dimensiones: Aproximadamente 5 metros de largo por, 1,5 de alto. Los troncos de guadua tienen 10cm de diámetro y una longitud máxima de 3m.
Material: Guadua, varilla roscada, arandelas, tuercas y pita.
Tipología: Mobiliario urbano móvil.
Inteligencia: Adaptación de técnica constructiva al estado del material. Construcción de mobiliario multiuso y con capacidad de desplazarse allí donde se necesite.
Explicación: Uno de los solares que seleccionamos para trabajar, es el que denominamos “Casa de la Cultura”. En este solar, además de otras actuaciones, se decidió construir una infraestructura cubierta, para ensayos y espectáculos de danza, que a la vez sirviera como espacio protegido de reunión y asambleas. Pero este espacio necesitaba un complemento, una estructura desde la que se pudiera observar los espectáculos, unas gradas donde situar al público, y que se colocarían en uno de los lados de la cubierta. Antes de proceder a construir las gradas se tuvieron en cuenta dos condiconantes. Por un lado la falta de equipamientos en el resto de espacios públicos, invitaban a construir unas gradas móviles, ligeras y que permitiesen su desplazamiento hacia los lugares donde fueran necesarias. De la casa de la cultura al campo de futbol para ver los partidos, y del campo de futbol a la plaza del pueblo, para ver el cine de verano. El otro gran condicionante fue seleccionar el material de construcción. Descubrimos que un montón de “Guadua” o bambú, había sido desechada y estaba mal almacenada en ese mismo solar. No estaba en las mejores condiciones, pero algunas de las piezas aun estaban salvables. Para utilizarla, se inventó un detalle constructivo, que duplicaba las piezas que trabajaban en horizontal, donde la guadua podía sufrir más, y se colocaba una sola, en las posiciones donde la guadua trabaja a favor.

Construimos dos gradas de unos 5 metros de longitud y 3 niveles, a partir de cerchas fabricadas con guadua y utilizando el detalle constructivo de las barras dobles que antes mencionamos. Cada grada, se componía de dos partes, para facilitar su transporte. La unión de las partes se pensó de forma muy sencilla, encajando una pieza en otra sin tornillos o pasadores. Las uniones entre las guaduas estructurales se fabricaron con varillas roscadas y tuercas, y las uniones entre las guaduas que formaban la superficie de asiento se unieron a través de cuerdas recicladas y nudos de los expertos pescadores de la zona. El ancho total de las dos estructuras gradas, equivalía a uno de los lados de la estructura cubierta para danza en la casa de la cultura y su capacidad es variable, aunque se puso en carga y se aseguró de que resistiera en condiciones de ocupación crítica. Una vez ya el grupo de inteligencias fuera del pueblo, la gente del pueblo ha continuado su cuidado, fumigando toda la estructura para evitar termitas u otros patógenos.

Documentación gráfica:

Información procesada e instrucciones de montaje:

Descargas:

Instrucciones de montaje (*.Pdf) (2.954 Kb)

Planos 2D Gradas (*.cad) (1.323 Kb)

Gradas en 3D (*.3dm) (9,7 MB)

Información audivisual:

Localización: