Grúa-Tripod [Prototyping]

grua00

Autor: Zoohaus + ACIGE + Taller de Santos + Participantes en el taller IC RED Malabo.
Localización: Dispositivo móvil. Localización principal, Centro Cultural de España en Malabo.
Dimensiones: La estructura aproximadamente de 5 metros de largo, sujeta sobre un trípode de fotografía de tamaño convencional e intercambiable.
Material: Trípode de fotografía, tubo metálico, ruedas de carretilla, pesas de gimnasio, cable y tensor de acero y llanta de neumático de coche.
Tipología: Herramienta cinematográfica hand-made.
Inteligencia: Fabricación de una tecnología muy sofisticada de alto valor económico, utilizando materiales que cualquiera podría encontrar en su casa.
Explicación: Después de trabajar con unos estadounidenses, la asociación de cine ACIGE fabricó un travelling hand made. Sus asociados ya podían hacer planos de cámara en movimiento en un lugar donde aun no ha llegado la tecnología necesaria para hacerlo de otra forma. Un tiempo después su ambición cinematográfica ya no se veía satisfecha solo con un travelling, se dieron cuenta que para sacar todo el rendimiento a lo que estaban estudiando, debían utilizar movimientos de cámara aun más sofisticados, necesitaban una grúa. En ese momento aparecemos zoohaus y el taller de inteligencias colectivas en el Centro Cultural de España en Malabo, el lugar donde está la sede de ACIGE. Durante una semana trabajamos juntos pensando en cómo se podía construir una grúa hand made que permitiera hacer picados, ascensiones de cámara o incluso acoplarse a su travelling y entonces hacer de todo.

La Grúa-tripod es un aplique para convertir un trípode de fotografía convencional en una sofisticada grúa cinematográfica. Trabajamos con el taller de Santos, un cerrajero Guineano, para fabricar el aplique. Lo hicimos lo más sencillo que pudimos para aumentar la capacidad de reparación y la replicabilidada de la pieza. Utilizamos una pértiga metálica, soldada a una placa que puede atornillarse a la base del trípode. Después solamente hace falta mejorar la estabilidad de la pértiga con un cable y unos tensores, añadir unos contrapesos que faciliten el movimiento y por último acoplar a la pértiga dos ruedas que permitan controlar el ángulo de la cámara desde los mandos del trípode. Para esto último diseñamos un sistema con ruedas de carretilla y una llanta de coche.

Información procesada e instrucciones e montaje:
grua-tripod-p01

grua-tripod-p02

grua-tripod-p03

grua-tripod-p04

Descargas:

grua-tripod-2Dy3D

instrucciones-grua-tripod

Información gráfica:
grua01

grua02

grua05

grua04

grua03

Proceso constructivo:
grua30

grua31

grua32

grua33

grua35

grua36

grua37

Información audiovisual:

Geolocalización:

Ver Mapa Inteligencia Colectiva en un mapa más grande