HABITAT SIN FRONTERAS *2EAE*

A algunos de los colectivos que participaron del encuentro queremos presentároslos un poco más detalladamente, que podáis conocerles mejor, saber a que se dedican o como se constituyen, descubrir su trabajo o poneros en contacto con ellos. Que de alguna manera la plataforma «inteligencia colectiva» sirva para hacer red, y que lo que nos parece interesante que hemos conocido en Bogotá, pueda abrirse al resto de contextos a los que pueda tener acceso nuestra página. No solo detalles constructivos, también capital humano de una calidad contrastada.

Uno de los grupos que participaron más activamente en el encuentro fue el colectivo «Hábitat sin fronteras», representado en esta ocasión por Felipe González. No solo nos enseñaron su trabajo en la primera jornada, sino que nos llevaron a conocer uno de sus proyectos «in situ» y han sido unos de los que más han participado en el taller posterior. Una plataforma de constitución muy interesante, que centra su trabajo creativo y productivo en la vivienda digna. Ellos trabajan no solo con estructuras y materiales muy propositivos sino que relacionan cada proyecto con un sistema de gestión constructiva y un plan de gestión en el tiempo que permite que se desarrollen y evolucionen sus proyectos. Os dejamos unas líneas de como se definen ellos mismos.

Nuestro compromiso es contribuir con el bienestar socioeconómico y la recuperación psicosocial de las comunidades por medio de un trabajo interdisciplinario que proporcione soluciones de VIVIENDA JUSTA. Abrir el camino con las poblaciones históricamente marginadas hacia un modelo de HABITAT SOCIAL, económica y ambientalmente sostenible.

Procesos
Como filosofía de trabajo la organización esta enfocada en la producción de viviendas que durante su etapa de planeación y construcción reduzcan al máximo el uso de materiales de alto consumo energético (mampuestos, aceros).

Visibilización
Siendo pioneros en el trabajo de la vivienda económica con responsabilidad ambiental, nos disponemos a hacer de cada uno de los proyectos realizados un punto de referencia dentro del marco.

Inclusión
Parte importante de la elaboración de una Vivienda Justa viene con un sistema de inclusión de los futuros beneficiarios al proceso constructivo, su aporte esta dado en mano de obra, lo cual facilita el proceso de aprendizaje de técnicas de manejo del material por parte de los habitantes.

Recursos
Como proyecto ambientalmente responsable establecemos un recurso altamente renovable como (guadua) eje de todos nuestros procesos, promoviendo el cultivo, uso y aprendizaje de técnicas relacionadas con el material, estableciendo una cadena productiva derivada de este recurso.

VIVIENDA JUSTA:
No existe tal potestad de crear un «espacio digno». Es el habitante indiferentemente de las condiciones del espacio que mora quien decide si lo es (digno), o no (digno). Mientras que si tenemos la capacidad de proyectar espacios JUSTOS que no interfieran con el desarrollo libre y espontáneo del individuo o núcleo familiar, quienes temprano o tarde decidirán si lo que ellos llaman «hogar» lo pueden llamar DIGNO.
HsF.

*Nombre del colectivo: HABITAT SIN FRONTERAS

*Página web: www.habitatsinfronteras.org

*Mail de contacto: habitatsf@aol.com