Hamacas de camisetas


Autores: Francisco Reyes
Localización: La Chureca, Managua, Nicaragua
Dimensiones: Aproximadamente 2,5mx1,5m
Materiales: Restos textiles de camisetas de algodón, ventilador, gancho metálico
Tipología: Tejido
Inteligencia: Mejora de un sistema de tejido existente mediante el cambio de material, generando además herramientas que faciliten el trabajo a partir de elementos sencillos y de fácil acceso.
Explicación: En Nicaragua es frecuente encontrar hamacas realizadas a partir de mecate de plástico. Sin embargo, Francisco, un vecino de La Chureca (el gran vertedero de Managua) ha aprovechado los excedentes de tejidos de camisetas para confeccionar hamacas más cómodas y agradables al tacto.
Las piezas de textil que utiliza son los sobrantes con los que normalmente se realizan los remates de puños y cuellos en las camisetas de algodón, que consigue a muy bajo coste en La Chureca. Es increíble, además, el sistema que ha ideado para facilitar su trabajo. A partir de estas tiras de tejido, elabora cuerda al aprovechar el giro de un ventilador. Agarra uno de los extremos al abanico, mediante un gancho metálico, mientras que él sujeta al otro lado. Cuando la tela ya está suficientemente girada, agarra el gancho en otro punto, fijo, y lo deja girar, fijando la cuerda mediante un pelota que actúa como peso.
Posteriormente, utiliza esta cuerda de algodón para tejer hamacas, utilizando los sistemas tradicionales provenientes de la elaboración de redes de pesca. Os aconsejamos ver los vídeos para conocer todo el proceso. Tremendo!
Material gráfico:









Mapa de localización: