IC AZ Concept. Glosario, términos y textos de referencia

IC AZ Concept

Inteligencias Colectivas como Colectivo Residente en 2016 en Azkuna Zentroa [Bilbao] inicia la residencia con una primera fase de investigación tanto teórica como de trabajo de campo.

A nivel teórico, abrimos una nueva categoría [Concept] a modo de glosario de términos y recolección de textos de interés. Se trata de una colección que iremos completando con el tiempo, a medida que avanza la investigación; se compone de palabras o conceptos – algunos ya tan manidos que necesitamos volver a definirnos -, de textos clásicos de referencia y de otros nuevos que nos hemos ido encontrando. Su objetivo es poner estas ideas sobre la mesa, tanto para mostrarlos a quienes puedan estar más alejad*s de esta terminología (colaborador*s, participantes del proceso, visitantes de alguna posible exposición…) como a nosotr*s mism*s, para poder seguir trabajando sobre ellos y/o desecharlos si es preciso.

Definición de Inteligencias Colectivas Urbanas: Realizamos además una redefinición del concepto, con el objetivo de aplicarlo a un entorno urbano amplio y planteando su propia modificación, si se hace necesaria. A partir de ella realizamos también la reflexión sobre cómo abordar el mapeo de este tipo de inteligencias en la ciudad de Bilbao.

  • Se trata de entidades y recursos tanto materiales como intangibles.

  • Han sido creadas y/o evolucionadas colectivamente; muchas veces se vinculan a procomunes, aunque puede haber Inteligencias Colectivas Urbanas públicas y/o privadas que no se correspondan directamente con un procomún (políticas públicas, organizaciones privadas etc.)

  • Muchas de ellas hibridan diferentes tipos de conocimientos y siempre se vinculan al contexto de algún modo: aprenden o se adaptan a las condiciones locales.

  • Aprenden, evolucionan y se pueden modificar de manera abierta y libre, de manera que son recursos OpenSource.

  • Permiten la gestión efectiva de recursos urbanos, entendidos estos de manera amplia (naturales, humanos, etc.)

  • Se desarrollan, en su mayor parte, incluyendo procesos organizativos colectivos de abajo-arriba que se rigen por criterios prácticos pero también éticos.

  • Muchas de ellas aprovechan las propiedades organizativas de lo colectivo y las redes.

A continuación los Conceptos que hemos recolectado por el momento y con los que hemos comenzado a trabajar. Podéis descargarlo en pdf aquí . Y aquí la versión en euskera: Fitxak-concept

 

IC AZ_Concept 4

IC AZ_Concept 1

IC AZ_Concept 2

IC AZ_Concept 3

IC AZ_Concept 5

IC AZ_Concept 6

IC AZ_Concept 7

IC AZ_Concept 8

IC AZ_Concept 9

IC AZ_Concept 10

IC AZ_Concept 11

IC AZ_Concept 12