IC Oiz Egin.

Inteligencias Colectivas participa en Conexiones Improbables (comunidad de iniciativas de investigación colaborativa y co-creación para la innovación y la responsabilidad social ) con el proyecto IC Oiz Egin. Esta propuesta se llevará a cabo en conjunto con las asociaciones de desarrollo rural Urkiola y Lea Artibai, dentro de su proyecto conunto OizEgin.

+ El proyecto se inicia con una investigación exhaustiva del conocimiento autóctono de las comarcas, entendido como las “inteligencias” populares que han trascendido culturalmente a lo largo de la historia para generar una identidad con potencial de creación participativa.

+Tan importante como acceder a este conocimiento “situado”, es registrarlo bajo un formato abierto y unificador que sea capaz de iniciar un catalogo y un archivo, que crezca y evolucione en el tiempo, que sea accesible y que se retroalimente dado su carácter evolutivo y de conexión entre personas.

+ Se ira tejiendo una red de expertos locales que se cristalizará en un compendio de fichas personales, a modo de paginas amarillas, donde el individuo y su conocimiento “situado” sean los protagonistas, una base de datos física y virtual de expertos locales en todo tipo de técnicas y conocimientos rurales, desde lo mas específico a lo mas compartido.

+ A partir de este momento se propone una puesta en servicio de esta estrategia de investigación y registro, organizando encuentros entre estos agentes portadores de conocimiento “situado” y expertos externos invitados a participar de este debate, aportando visiones globales o mas relacionadas con entornos alejados de las comarcas.

La propuesta :

Encuentro, investigación, análisis crítico y desarrollo práctico del conocimiento rural de las comarcas
Partimos de un conocimiento situado, en el sentido que Donna Haraway da al termino, que se inter-relaciona tanto con su entorno como con contextos ajenos. Buscamos ese “saber hacer” especifico del medio rural, desde la ordenación territorial hasta el detalle constructivo.
El proyecto pretende estudiar mediante una investigación exhaustiva el conocimiento autóctono de las comarcas, entendido como las “inteligencias” populares que han trascendido culturalmente a lo largo de la historia para generar una identidad con potencial de creación participativa. Tan importante como acceder a este conocimiento “situado”, es registrarlo bajo un formato abierto y unificador que sea capaz de iniciar un catalogo y un archivo, que crezca y evolucione en el tiempo, que sea accesible y que se retroalimente dado su carácter evolutivo y de conexión entre personas.
En este proceso de acceder y registrar las Inteligencias Colectivas de Durangaldea y Lea Artibai iremos tejiendo un “Human Network” de expertos locales que se cristalizará en un compendio de fichas personales, a modo de paginas amarillas, donde el individuo y su conocimiento “situado” sean los protagonistas, una base de datos física y virtual de expertos locales en todo tipo de técnicas y conocimientos rurales, desde lo mas específico a lo mas compartido. Estas dos etapas componen la primera fase, a partir de este momento se propone una puesta en servicio de esta estrategia de investigación y registro. Para ello se organizarán encuentros entre estos agentes portadores de conocimiento “situado” y expertos externos invitados a participar de este debate, aportando visiones globales o mas relacionadas con entornos alejados de las comarcas. Estos
encuentros abiertos y participativos tienen 2 objetivos conectados: por un lado, queremos desarrollar y potenciar las relaciones de personas que aporten un nuevo conocimiento desde lo global y lo local, y, por otro lado, pretendemos cristalizar estas conexiones en la construcción de prototipos en el espacio público, entendido éste como el lugar de encuentro de los agentes, su conocimiento y sus intereses. Un nuevo modelo de construcción comunitaria del paisaje rural y una nueva capa de información en el imaginario colectivo del entorno rural de Durangaldea y Lea Artibai.

01 Encuentro y registro de la Identidad local a través de la búsqueda de Inteligencias Colectivas.
E_n_c_u_e_n_t_r_o_._ _P_o_t_e_n_c_i_a_l_ _i_d_e_n_t_i_t_a_r_i_o_ _r_u_r_a_l_._ _
Cada lugar del mundo posee su propio abanico de técnicas constructivas. La coexistencia de diversos niveles de industrialización y desarrollo económico permiten que las viejas técnicas artesanales, que todavía subsisten, se mezclen con “ productos” semi-industriales y mantengan su vigencia en entornos rurales poco estandarizados.
De este modo, las soluciones constructivas sin planificación trascienden en el tiempo, generando una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero combinada e incentivada con un alto grado de improvisación en términos de materiales y técnicas de nuevo cuño.
Inteligencias Colectivas se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos a partir de ejemplos reales de construcciones no estandarizadas e inteligentes encontradas en las comarcas de Durangaldea y Lea Artibai. El proyecto propone una investigación y puesta en valor de este tipo de conocimiento técnico, dándole la difusión que se merece y construyendo una red de personas y colectivos en torno a él.
Inteligencias colectivas es también un proyecto que trabaja en el testeo constructivo y el marco para evolucionar este conocimiento colectivo, a través de la fabricación de prototipos reales gestionados y producidos mediante sistemas horizontales de aprendizaje.
En distintos entornos rurales aun encontramos un amplio panorama de técnicas constructivas que no se encuentran debidamente consideradas ni documentadas, aunque presentan características innovadoras como una baja demanda energética y una elevada adaptabilidad a diferentes situaciones, y que han sido creadas y perfeccionadas con el bagaje de un conocimiento colectivo. Resultan, por tanto, de difícil acceso, haciendo más complicado su conocimiento, utilización, implementación y evolución.
En múltiples ámbitos profesionales está aumentando la preocupación por la simplificación y pérdida de relevancia cultural que suponen los excesos de control gubernamental, el monopolio de las marcas comerciales, la homogeneización de los entornos rurales, la pérdida de referencias identitarias y la falta de vínculo entre la técnica y la subjetividad del habitante. En esta situación las soluciones constructivas personalizadas cobran una nueva relevancia y aparece el reto de la construcción de un sistema de garantías que asegure: (i) la legitimidad de la participación colectiva en el proceso de construcción y (ii) la calidad y adecuación de los productos o construcciones realizadas. En este reto se inscribe nuestra propuesta. Inteligencias Colectivas, que no quiere ser solo una herramienta de colección de datos, sino convertirse en un ejercicio crítico de análisis y construcción de la realidad: una herramienta que posibilite las condiciones para investigar y trabajar en distintos contextos particularizados teniendo como referente este tipo de conocimiento tecnológico inteligente.
R_e_g_i_s_t_r_o_._ _P_l_a_t_a_f_o_r_m_a_ _d_e_ _d_i_f_u_s_i_ón_ _p_a_r_t_i_c_i_p_a_t_i_v_a_._ _
Inteligencias colectivas trabaja en el marco del conocimiento técnico no estandarizado, que tiene muy difícil difusión y legitimación en los círculos de “poder”. Una de las tareas principales de la plataforma es la puesta en valor de este conocimiento rural para que se pueda convertir en referente en desarrollos tecnológicos e industriales futuros y para que se reconozcan sus capacidades, estéticas y valores intrínsecos. Pero a la vez, queremos repensar críticamente el marco de difusión de estos procesos, intensificando para ello las ventajas que tiene este tipo de conocimiento.
El reto consiste en construir un soporte digital y físico de difusión y crítica, que permita crear una red de conocimiento descentralizado y sea capaz de llegar a cualquier agente interesado. Para ello publicamos estos hallazgos continuadamente en “www.inteligenciascolectivas.org”, un portal de Internet de libre acceso y registro, donde cualquier usuario puede involucrarse en cualquier fase del proceso. Cualquier usuario tiene acceso al conocimiento actualizado, y a la vez cualquier usuario se puede convertir en distribuidor y creador de ese conocimiento. Un portal que participa de las ventajas de las redes sociales, como elemento de difusión, que genera contenidos a la vez que lo muestra, y donde se diluyen los roles habituales de editor y lector. A la vez, se desarrolla una taxonomía entre las inteligencias que permita catalogar y clasificar los hallazgos, desarrollar el trabajo digital descargable, o presentar los prototipos constructivos evolucionados.

02 Red activa de acercamiento. Las páginas amarillas de personas y su conocimiento.
Inteligencia colectivas es una herramienta que acdemás de buscar la difusión de los sistemas construidos, pretende también la construcción de una red de personas y colectivos que trabajen en el desarrollo de estos sistemas. Se construye por tanto una red de conocimiento que involucra a personas y agentes en cada uno de los lugares donde se trabaja, expertos locales, proveedores, arquitectos, técnicos, vecinos, artesanos, constructores, ciudadanos anónimos, etc. A través de la construcción de la red humana, se consigue llegar a espacios específicos inaccesibles a agentes que no sean locales, se intercambian metodologías de trabajo, y se generan grupos de trabajo para los desarrollos constructivos. Inteligencias colectivas genera una difusión de carácter doble: además de registrar el conocimiento tecnológico encontrado, difunde la red de agentes locales asociada, de forma que se faciliten la aparición y desarrollo de enlaces en nuevas materias o proyectos.
Esta segunda fase pretende generar un fichero donde quede registrado cada una de las personas que entendemos proporcionan la identidad del área rural de Oiz egin. Identidad basada en el conocimiento del entorno y creación de situaciones colectivas de interés localizado. Este compendio de fichas personales donde se especifican los conocimientos y las técnicas que definen el territorio servirá además para dar a conocer cada uno de los agentes incluidos a todos los demás. Es un lugar de registro y encuentro que posibilita el acceso a conocimientos que están en el imaginario colectivo pero son poco conocidos y por tanto están poco desarrollados y muy poco conectados entre si. Sus peculiares características locales muchas veces los aíslan de un posible desarrollo que genere nuevos matices, desconocidos paradigmas e inverosímiles soluciones basadas en el rozamiento entre distintos conocimientos técnicos rurales.
La visualización y promoción de estos expertos locales es vital para conseguir que la nueva identidad del territorio no de la espalda a la historia, a la cultura tradicional y sobre todo al manejo de las estrategias que el propio contexto rural lleva implícitas. Para Inteligencias Colectivas cada uno de estos expertos es una fuente de conocimiento “situado”, una oportunidad de entender de nuevo contextos que se acercan cada vez mas y cuya relación estamos convencidos que lleva a un nuevo estado de desarrollo de las posibilidades de mejora del medio natural. Un nuevo escenario donde se analiza críticamente lo que antes se daba por hecho, donde se potencia el conocimiento “situado” que nos lleva a investigar una nueva identidad compartida.

03 Encuentro con expertos invitados. Planteamientos críticos de problemáticas locales.
Inteligencias Colectivas intenta ser una herramienta crítica de análisis de la realidad, extendiendo sus intereses mas allá de los detalles constructivos y buscando comprender porque se dan esos detalles y en que contextos se producen. Es una herramienta que trabaja de manera aescalar, en procesos muy concretos y en situaciones muy extensas. Las reflexiones que surgen de la investigación tecnológica, mezclan intereses de disciplinas múltiples y permiten analizar y descifrar situaciones complejas, que son las que imperan en los contextos donde trabajamos. El trabajo de campo es imprescindible en el proyecto y se desarrolla a partir de provocar el análisis de situaciones, la búsqueda de sistemas inteligentes, el contacto con comunidades o la investigación del detalle. En nuestra experiencia, contrastamos que el análisis de una situación
constructiva compleja siempre viene precedida de la localización de un interés de escala mayor, trabajando de esta forma un proceso de reflexión sobre un entorno de inteligencias colectivas, que permita detectar problemáticas y plantear estrategias que trabajen sobre ellas, utilizando siempre como nexo común la propia herramienta de reflexión. La reflexión poliédrica de estas situaciones y contextos nos conduce siempre a múltiples preguntas que nos gustaría que nos respondiesen de la misma manera, bajo diversos puntos de vista. Este encuentro de diferentes perspectivas creemos que aporta nuevas opciones a los problemas abordadas y un compendio de conocimientos nuevos en torno a temas clásicos. El objetivo de los encuentros entre los expertos locales y los expertos globales es generar un mayor conocimiento situado, poner en crisis viejos sistemas de entendimiento del medio rural a través de estrategias de nuevo acuño propuestas por los expertos.

04 Cristalización de las nuevas relaciones en prototipos para el espacio público Pedagogía horizontal.
Una de las actividades desarrolladas con la herramienta “Inteligencias Colectivas” es la configuración de talleres docentes abiertos, en trabajo colaborativo con institutos de investigación, universidades, entidades varias y, sobre todo, socios locales relacionados con los temas estudiados. Los formatos pedagógicos permiten involucrar a muchos agentes en el conocimiento de la herramienta e implementarla con enfoques muy diferentes. Para el diseño de los talleres siempre se ha trabajado desde Inteligencias Colectivas, apostando por no establecer jerarquías entre profesores y alumnos, sino la premisa de posibilitar la conexión de distintos agentes que trabajan horizontal y coordinadamente durante el taller. Este planteamiento permiteque cada integrante aporte al grupo lo que mejor sabe hacer y aprender aquello que más le interese. La experiencia nos demuestra que de esta manera, el compromiso global del taller se pone más rápidamente de manifiesto, posibilita mejores relaciones entre agentes locales, “alumnos” y profesionales externos y obtiene resultados más comprometidos, tocando muchos intereses distintos de la realidad rural contemporánea.
La última fase del proyecto pretende construir nuevos elementos de referencia de la identidad rural estudiada que, teniendo en cuenta todo el proceso previo, cristalicen en una nueva realidad cercana. Un proceso de redefinición del imaginario colectivo rediseñando ciertas reglas del juego que nos permiten relacionar a los vecinos interesados con su entorno rural a través de su propio conocimiento del medio. Pretendemos formular las preguntas que nos lleven a dar un paso adelante en la comprensión de las capas de funcionamiento de un entorno rural lleno de posibilidades que creemos pueden al menos cuestionarse desde nuevas ópticas.
Entendemos esta fase como las mas importante para dejar una huella del proyecto que permita seguir haciendo que los habitantes se pregunten y se interesen por su propio entorno y tomen consciencia del potencial de su propio entorno rural así como de las nuevas estrategias que ayudan a evolucionarlo.

Localización :