IC Sol 15M. Cubrir la plaza

Autor: Acampada Sol
Localización: Puerta del Sol, Madrid, España.
Material: Cuerdas, Lonas, Carpas, Telas, todo lo que sirva y se encuentre.
Tipología: Cubierta.
Inteligencia: Diseños inmediatos de máxima eficacia para la construcción de cubiertas de gran superficie, que protejan del sol y de la lluvia, en mínimo de tiempo y con los mínimos recursos posibles. Y todo que sea evolucionable para ampliar o reducir superficies, alturas, etc….
Explicación: Las primeras noches de acampada tras el 15-M, empezaron las amenazas de lluvia. Los primeros días el sol empezó a achicharrar a la gente que protestaba en la plaza. La primera ley del espacio público es que tiene que poder ser transformado para utilizarse en cada momento como se necesita, y esto fue lo que hizo que la primera gran construcción de la acampada en sol fueran estas cubiertas rápidas, increíbles, que se convirtieron en un casi un icono de lo que se podía conseguir sumando esfuerzos e imaginación colectiva. Cubrir la plaza de sol en el tiempo que se hizo, nadie hubiera imaginado que fuera posible.

Una de las cosas más increíbles de esta cubierta es su capacidad para crecer y evolucionar según ha avanzado el campamento. Su capacidad para ir cosiendo la plaza con más tensores, más nudos, más uniones increíbles. La vitalidad para conseguir que la gente traiga lonas más sofisticadas con ojales colocados o inventando los ojales más inesperados. Descubrir un sistema constructivo que permitía ir poco a poco cubriendo toda la plaza de sol, creciendo a medida que crecía el campamento. Espectacular.
Capítulo aparte merecerán los pilares que han soportado estas cubiertas, prometemos enseñároslos en próximas muy pronto en próximas entregas.

Además de las fotos que conseguimos hacer nosotros, otra de las grandes inteligencias de todo lo que ha sucedido, es descubrir que la construcción de la información se ha intensificado a través de la red. El número de galerías, de mensajes, de fotos o de vídeos, son extensísimos y construidos a través de un movimiento igual de democrático que el que motivó la creación del campamento. Aquí os dejamos fotos, encontradas en internet que cuentan distintos momentos y situaciones del maravillo proyecto de la cubierta de la plaza de sol.

Pedro Armestre

Jasper Juinen

Paul Hanna

Pedro Armestre.

Paul Hanna

También hemos encontrado espacios en internet que contemplan las arquitecturas de Sol como lo que son, abriéndoles un lugar entre otros mucho artículos de arquitectura. Un ejemplo de esto es el reportaje fotográfico de Asier Rua para el blog de El tirador a la ciudad, gestionado por Anatxu Zabalbescoa.
Os dejamos algunos ejemplos.
Asier Rua

Asier Rua

Asier Rua

Por último una fotografía que habla de conseguir rizar aun más el rizo y convertir la cubierta en la quinta fachada de este proyecto, implementando sus funciones, y como no podía ser de otra forma, convertirlo en una cubierta-fachada REIVINDICATIVA!

Paul Hanna