IC Sol 15M. Los pilares de la #spanishrevolution
description

Autor: Varios / acampada Sol
Localización: Puerta del Sol, Madrid, España.
Material: Cimentaciones de cubos de basura, personas, depósitos de agua, tazas de váter, etc... fustes de cartón, plástico, madera, metal, lo que sea unidos con tornillería, cuerdas y adhesivos. Capiteles fabricados con tecnologías parecidas. En general, todo lo que sirva y se encuentre.
Tipología: Familia de pilares.
Inteligencia: La fabricación de una misma tipología constructiva en un mismo contexto de múltiples formas diferentes, adaptando cada uno de los detalles a la capacidad de obtener el material preciso. Optimización del material que se configura formalmente a través de este criterio. Reprogramación material de multiples objetos para su uso como fustes, bases y capiteles.
Explicación: La construcción del proyecto de espacio público reivindicativo que ha existido entorno a la puerta del sol y a la acampada producida, nos ha dejado en sus pilares uno de los detalles más interesantes de todo lo que ha sucedido. Los pilares de la #spanishrevolution son un reflejo asombroso de la construcción del tejido social, del funcionamiento político y de la composición organizativa del movimiento 15M. Además todos y cada uno de los pilares poseen características arquitectónicas muy interesantes que nos apetece destacar en este artículo.

Todos los pilares están construidos, igual que el resto del campamento, siguiendo parámetros de calidad ligados completamente a la eficacia. Todos se han resuelto con lo que se ha encontrado y permitía satisfacer la necesidad y la función estructural. Muchos de ellos además han encontrado una doble y triple función, permitiendo que se conviertan en soportes de información, papeleras o espacios de descanso. Todos tienen una optimización material espectacular, que incluso llega a fabricar pilares de sección variable, incrementando el material en las partes donde se necesita más esfuerzo. Solos los proyectos de arquitectura más osados juegan con este tipo de variables.

En muchos de los pilares han encontrado ingeniosas maneras de inventar las bases y los capiteles. Hemos registrado la cimentación hecha de cubos de basura, de bidones de agua, de palets de madera e incluso una fabricada con una taza de váter. Los capiteles que unen los pilares a las lonas son igualmente ingeniosos, y las soluciones totalmente múltiples. Y este es otro de los puntos más característicos, todos y cada uno de los pilares del campamento es completamente único pero todos siguen las mismas lógicas constructivas. Se han construido en especies o familias, y seguramente aprendiendo en cada pilar nuevo que se construía, de los aciertos y errores de los anteriores.

La evolución y la capacidad de construir a partir de objetos críticos es otra de las características más especiales de estos pilares. Todos y cada uno de ellos con capaces de crecer o decrecer en función de si aumenta el peso, crecen las lonas o se implementan las superficies a cubrir. Todos y cada uno de ellos por separado no tienen mucho interés, por eso os mostramos 12 ejemplos de todos los que había, porque en colectivo adquieren muchísimo valor. Lo interesante está en esa multiplicidad.

Un proyecto nítido absolutamente, ya que como decía el Arquitectos, igual de nítido es tener en casa todos los vasos iguales como tenerlos todos distintos.