IC Sol 15M. Organización abierta y progresiva
description

Autor: Acampada Sol
Localización: Puerta del Sol, Madrid, España.
Material: Human network.
Tipología: Gestión colectiva.
Inteligencia: Mecanismo eficaz de gestión y organización colectiva, que permite la apertura del sistema y que tiene como desenlace principal, la rehabilitación gradual y crítica del espacio público.
Explicación: La primera característica que nos ha llamado la atención de la nueva plaza de la SOLución, es la capacidad de ser entendida desde el principio como un objeto crítico adaptable. Todos los procesos que se suceden, están completamente preparados para su evolución, sea cual sea ésta. La principal herramienta para que esto sea posible, para que la infraestructura de SOL continúe siendo crítica y progresiva, es la creación de un sistema de auto-organización abierto que lo permita.

Posiblemente la capacidad de organización es lo que más ha sorprendido a todo el mundo. Una gestión transmediática, que está combinando la organización del espacio público físico, con la construcción de todos los espacios virtuales y la comunicación con todos los lugares donde están produciéndose sucesos de similares características. Una organización inclusiva que permite ir creciendo a medida que se va necesitando, que permite mapear y planificar urbanísticamente la plaza, que divide y reparte los trabajos, que genera grupos encargados de infraestructura, limpieza, alimentación, comunicación , etc... Una organización capaz de sentarse junta a establecer directrices de protesta, que organiza asambleas multitudinarias con aguadores y traducción simultánea y a la vez fomenta la creación de grupos de trabajo muy pequeños empleados en temas muy específicos.

Entrar en detalle de cómo está siendo esta organiazión es un trabajo de tésis en si mismo, pero mientras nos decidimos a hacerlo o no, os dejamos con distintos documentos que describen la organización espacial de la plaza. Documentos elaborados por la prensa y por la organización misma, documentos para explicar, para orientar e incluso para representar. En ellos se puede observar la evolución que ha tenido la "urbanización" de manera progresiva.