Casa de la Cultura de Palomino
description

Autor: Palomino Cultural (Zoohaus, alumnos y profesores del PEI, habitantes y profesionales de Palomino).
Localización: Solar de la Casa de la Cultura.
Dimensiones: Aproximadamente 15 metros de largo por 7 metros de ancho y 9 metros de alto.
Material: Plataforma y cimentación de hormigón, estructura de madera y cubierta de distintos tejidos de palma y canalón metálico.
Tipología: Infraestructura arquitectónica para la danza, y otras actividades.
Inteligencia: Aprovechamiento de los recursos y conocimientos humanos del pueblo, evolución de sus lógicas constructivas para mejorar las tipologías tradicionales.
Explicación: El grupo de danza del pueblo, necesitaba un lugar para ensayar y para representar sus mágicas coreografías. La junta de acción comunal, cedió el solar de la casa de la cultura para la construcción de esta infraestructura. Fue el proyecto constructivo de más envergadura que se comenzó en el pueblo, y se contó con la colaboración de muchos expertos constructores autóctonos de Palomino. Tanto en estructuras de madera, como en construcción con hormigón y en cubiertas de palma. El solar es un vergel de vegetación, casi cuadrado, con vistas a la Sierra Nevada. Está dividido en dos por un arco de árboles y palmeras, de impresionante altura.

Se decidió colocar el escenario cubierto en la segunda mitad del solar, teniendo como telón de fondo la sierra. Se eligió una planta rectangular, donde las gradas de guadua para los espectadores, se colocarían en la parte más cercana a los accesos.

El diseño, fue una tarea colectiva entre la gente de zoohaus, los profesores del PEI y los profesionales de Palomino. Se seleccionó el tamaño y la geometría de la base. Se eligió construir una losa de hormigón debido a la estabilidad que precisaba para la danza y las recomendaciones de la gente del pueblo. Se seleccionó construir la estructura de la cubierta de madera, y se diseñaron las geometrías de esta y las uniones con la losa.

El diseño de la cubierta fue un ejercicio ambicioso que intentó abrir el escenario lo máximo posible a la parte de las gradas y experimentar con una geometría compleja no utilizada antes en cubiertas de palma. Precisaba, igual que en el caso de la oficina, mantener en todo momento, pendientes de más de 45 grados para que fuera eficiente el material en la evacuación del agua. Se construyeron varios modelos o maquetas para discutir la geometría y para ajustar la escala, altura y tamaño final.

La maqueta final, ha sido implementada con cada una de las capas posteriores, estructura general, estructura secundaria, y canalón, para determinar el largo de cada una de las maderas que la componen, se ha convertido en una herramienta de trabajo para finalizar el proyecto.

La cubierta finalmente se ha construido con dos tipos de palma, tejida de maneras distintas, de esta manera se perfeccionan las uniones y los cambios de pendiente. Esto ha obligado a la inclusión de estructuras secundarias de madera.

A la vez que se ha construido la cubierta, se ha comenzado con la urbanización paisajística del solar, se ha hecho un proyecto de topografía, uno de pavimentación, un pequeño proyecto de transparencia para mejorar las visiones de la sierra nevada y un proyecto de vegetación botánica que catalogue y comunique las especies que se dan en el solar.

La cubierta que empezó como espacio para la danza, ya está en funcionamiento, tanto para ensayos como para espectáculos. Pero a esta actividad se le han sumado muchas otras, en este lugar se realizan talleres de música tradicional y de cosntrucción de instrumentos artesanales, se realicen cines "de verano" (allí casi siempre lo es) y se han realizado reuniones y asambleas vecinales. Incluso se han desarrollado misas, es un espacio místico, dice el cura de la localidad.