Instructivo TUM

Instructivo TUM es un manual de autoconstrucción diseñado por el estudio Carpe Via para la ONG mexicana Techamos Una Mano, que lleva años construyendo casas con materiales reciclados para familias oaxaqueñas desfavorecidas. A partir de 2015, este manual se enviará junto a los materiales necesarios para que las familias puedan aprender a construir sus propias casas de manera sencilla y eficaz.

PASO 13

PASO 13

 

 

Techamos Una Mano (TUM) nace en el año 2008 como una inquietud de un grupo de jóvenes oaxaqueños preocupados por el deterioro del medio ambiente. En la búsqueda de opciones para el manejo adecuado de los Residuos Sólidos (RS) generados en sus hogares, crean una técnica innovadora que utiliza residuos como envases de tetra pak (cajas de leche) y botes PET (botellas de refresco) para elaborar un muro prefabricado ecológico. De esta forma el proyecto cumple con dos importantes objetivos: uno ambiental y otro social.

PASO 20

PASO 20

 

En Carpe Via entendemos que los proyectos para la cooperación al desarrollo no se deben centrar exclusivamente en el diseño y la construcción de edificios y mobiliario en poblaciones necesitadas. Tan importante o más que generar dotaciones desde nuestra formación técnica es preparar a las poblaciones para su autosuficiencia, de modo que sean más capaces de materializar sus necesidades con los recursos disponibles en cada lugar.

 

Toda la información del manual se puede consultar aquí.