Jardín decorado comunitario


Autor: Vecina del barrio de Loiola
Localización: Manzana de creación reciente en el barrio de Loiola, Donostia, País Vasco
Dimensiones: 10×2 m2 aproximadamente
Material: Conchas marinas, vegetación
Tecnología: Materiales naturales
Tipología: Jardín
Inteligencia: Actuación de mejora y apropiación del espacio público de forma espontánea y muy sencilla mediante el traslado de costumbres de áreas de diseño flexible a otras partes más formalizadas de la ciudad.
Explicación: Esta vecina procedía del área de Loiola al otro lado del río Urumea, donde proliferan los jardines. Cuando se trasladó a este nuevo desarrollo urbanístico (conocido por contener hasta 768 pisos vacíos o sin acabar), justo en el margen contrario del río, se topó con que las abundantes áreas verdes se encontraban en muy mal estado. La corporación municipal aún no se hacía cargo de ellas y habían anidado ratas. Con el objetivo de disminuir el crecimiento de las hierbas y la proliferación de los desagradables animales, decidió colocar conchas que recogía su marido en la playa. Dado su gusto por el cultivo, el resultado es un jardín que incorpora conchas y plantas ornamentales.
Aunque ella se ocupa del cuidado general, en ocasiones el resto de vecinos del edificio también aportan herramientas y vegetación. En la situación del barrio, que se encuentra muy débilmente poblado y con pocos servicios, el jardín ha funcionado como desencadenante de una vinculación colectiva al espacio público común que favorece su activación y el contacto entre vecinos.

Documentación gráfica: