La ciudad jubilada (huertos informales en los ríos de Barcelona)

Autor: Anónimo – Colectivo. Jubilados de Barcelona
Localización: Periferia de Barcelona,
Dimensiones: x Ha
Material: Construcciones muy variadas, a menudo utilizando materiales reutilizados.
Tecnología: De la necesidad.
Tipología: planeamiento urbano, uso urbano, pequeñas construcciones, huertos, infraestructuras.
Inteligencia: Aprovechamiento de áreas residuales de la ciudad dotándolas de nuevos usos colectivos de encuentro y autoabastecimiento alimentario.
Explicación: Ciudadanos jubilados de la periferia de Barcelona, de origen rural y emigrados a la ciudad en los años 60, ocupan los bordes de los ríos Llobregat y Besós mediante huertos urbanos de autoabastecimiento. Se trata de terrenos públicos que, por encontrarse en cercanía a grandes infraestructuras (autopistas, conducciones eléctricas…) carecen de uso alguno planificado. Terrenos residuales cuyas condiciones idóneas para el cultivo son aprovechadas para su transformación en campos de verdor. En ellos,  los jubilados no sólo producen sus propios alimentos, sino que se encuentran, charlan, descansan…y, sobre todo, se sienten útiles. Se trata de un movimiento espontáneo y colectivo con repercusión a gran escala en los usos y el planeamiento de la ciudad.

Fuente: www.laciudadjubilada.net Proyecto comisariado por Martí Peran para la exposición “Post-it City. Ciutats Ocasionals” en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) Fotografías: Eleonora Blanco & Pau Faus




Ver IC Huertos informales Barcelona en un mapa más grande