LA CREACTIVA *2EAE*

El colectivo con más integrantes dentro del encuentro fue sin duda «La Creactiva». representado en esta ocasión por Orlando Cueca, Laura Sanguino, Sergio Torres y Adrian Cárdenas. Fueron los encargados de arrancar con los recorridos, en la segunda jornada por el municipio de Usme, el entorno principal de trabajo del colectivo y sobre el que se ha trabajado durante la segunda semana del encuentro. Han sido sin duda una pieza esencial en el proceso, poniendo en contacto a los participantes del taller con la «plataforma Usme» y a través de ella con los vecinos de la zona.

La Creactiva está formado por un grupo de estudiantes interesados por la arquitectura y el diseño popular, que se definen a si mismos como un colectivo que participa activamente en procesos organizativos locales y populares desde la acción arquitectónica, objetual, artística y comunicativa. Cuenta con una estructura abierta para la investigación, producción, innovación y uso creativo del espacio. Su objetivo es propiciar y apoyar iniciativas emergentes, en los campos sociales, medioambientales, culturales y políticos, que se sitúen por fuera de los modelos de desarrollo predominantes.

Como colectivo entienden que es necesario vincularse a los procesos de cambio que se gestan en distintos contextos y que buscan la transformación de nuestra sociedad al margen de las dinámicas propias del mercado, a partir de prácticas alternativas de autogestión, asociación y colaboración que representan un campo de acción poco abordado desde la práctica profesional de la arquitectura y el diseño en Colombia.
Para ellos solo se puede crear una nueva práctica desde la arquitectura y el diseño cuando se propicia y potencia la intervención de las comunidades y sus integrantes en la producción propia de su entorno objetual, físico y simbólico.

Os dejamos unas líneas de como se definen ellos mismos.

Nuestro principal interés es generar unas condiciones que permitan realmente acceder al territorio, de manera distinta a como se ha hecho hasta ahora, entendiendo a fondo la problemática de cada comunidad, entendiendo como se organiza la gente en su propio espacio y como es la participación ciudadana de ese territorio. A partir de este análisis nuestro objetivo es participar de de todo ese proceso, que formulamos en tres partes :

La primera parte consiste en una inserción dentro de las organizaciones locales de acción comunal para conseguir acercarse al territorio bajo la mirada de los habitantes del mismo. El objetivo inicial del colectivo es generar un proceso de asociación con las organizaciones que desarrollan trabajos comunitarios organizativos, trabajar con ellos en los procesos abiertos para estudiar el territorio desde los intereses e iniciativas de cambio de los propios habitantes. Pretendemos con esto dos cosas, por un lado conocer a fondo y de primera mano las problemáticas de cada barrio y por otro promover la participación colectiva dentro de las iniciativas y los procesos de formación, organización, consolidación, construcción, reconstrucción y creación de su mismo espacio.

La segunda parte del proceso consiste en desarrollar Cartografías Urbanas útiles. Pretendemos mapear el territorio con los propios ciudadanos del barrio, para que los planos y cartografías que se generen partan de sus dibujos y bocetos y demás reflexiones urbanas. El material de trabajo se producen en talleres cuya idea principal es la participación ciudadana en el proceso de cartografía y análisis pormenorizado del barrio.
Pretendemos identificar los conflictos que existen con la administración, con la empresa privada, con la comunidad etc y evaluar realmente cuales son los intereses existentes, cuales son las propuestas que han empezado a surgir desde la misma gente de la comunidad y que ya se están organizando.

El Ultimo paso de este proceso es la creación de un «Banco de Proyectos» . Propuestas concretas en cuanto a diseño y arquitectura de organización. Este repertorio de posibles acciones o intervenciones pretende convertirse en un catalogo de propuestas para compartir con todos los agentes interesados en actuar en las localidades estudiadas.
Pretendemos plantear trabajos de grado dentro de la Universidad Nacional de Bogotá, lugar donde estudiamos y desarrollamos nuestros intereses docentes, basados en estos bancos de proyectos para que sigan desarrollándose las propuestas y si es posible puedan llevarse a cabo bajo diferentes iniciativas.
Pretendemos que los bancos puedan ser utilizados por cualquier entidad que quiera trabajar sobre las localidades en las que desarrollamos nuestras investigaciones, aprovechándose así todo nuestro trabajo de las fases iniciales, pretendiendo siempre articular las redes y los procesos, y servir de apoyo para esas ideas que tienen los habitantes del territorio a través de iniciativas populares

*Nombre del colectivo: LA CREACTIVA

*Página web: http://lacreactiva.blogspot.com/

*Mail de contacto: redcreactiva@hotmail.com