La fresquera de Txabi y Vanessa


Autor: Desconocido / renovación por Txabi y Vanessa en colaboración con instalador
Localización: Vivienda en Calzadas de Mallona, Bilbao, Vizcaya, País Vasco
Dimensiones:: Apróx 100cmx40cmx40cm
Materiales: Chapa de zinc, tableros de madera, hule.
Tipología: Sistema doméstico de conservación de alimentos
Inteligencia: Construcción sencilla que permite mantener los alimentos frescos sin consumo de energía alguno
Explicación: Queríamos recuperar como inteligencia un elemento doméstico anteriormente integrado en la arquitectura: la fresquera. Hablamos de esa caja insertada en las fachadas (normalmente, y mejor, al norte) de las viviendas peninsulares, que mantenía los alimentos frescos sin uso alguno de energía antes de la aparición del frigorífico.
Aunque los ejemplos podrían ser innumerables, os traemos la de la casa de Txabi y Vanessa. Se trata de una vivienda lo suficientemente antigua para conservar una fresquera bajo una ventana espléndida. Al contrario que como ocurre en otras situaciones, sus usuarios le encuentran gran utilidad. Aseguran que mantiene los alimentos a 15ºC todo el año, así que es perfecta para almacenar vino y frutas. Una pequeña bodega integrada en casa.
La fresquera consiste en una caja de madera encajada en la fachada, sobresaliendo hacia afuera. Desde el interior se encuentra enrasada y se accede a ella a través de dos puertas. Al exterior está protegida por una lámina de zinc, inclinada para que discurra la lluvia en su parte superior. Como cualquier otra, la caja se ventila mediante lamas en el frente.
Os mostramos también, aunque no seamos tan partidarias del pvc, las últimas modificaciones realizadas. Al cambiar la carpintería de madera por una de pvc en la vivienda, Txabi decidió mantener su fresquera, así que cambió las puertas de madera por otras de plástico.
Además, os dejamos un par de curiosidades: aquí un link a las fresqueras de La Casa de las Flores, de S. Zuazo y aquí un proyecto de recuperación de soluciones tradicionales de conservación de alimentos, prescindiendo del frigorífico y ligado a diferentes soluciones de diseño.
Información gráfica: