La Huerta-Talud

Autor:
Localización: San Sebastián/Donostia, País Vasco, España
Dimensiones: Superficie aproximada de la huerta: 100 m2. Desnivel de talud total: en torno a 4m. Desnivel cubierto por cada elemento: en torno a 1m
Material: puertas reutilizadas, chapas, maderas, redondos de acero, varillas de andamio, hormigón
Tipología: Sistema constructivo de contención de tierras.
Inteligencia: Generación de un sistema constructivo de contención de tierras con pocos medios con el objetivo de crear un área cultivable en desnivel. Se minimiza el hormigón necesario se utilizan, en la medida de lo posible, materiales reutilizados.
Explicación: Con el objetivo de generar un pequeño área de cultivo en cercanía de su vivienda, este vecino construyó un huerto en el desnivel entre su vivienda y el monte. Para la contención de tierras en cada nivel, se utilizaron redondos de acero y varillas de andamio «cimentadas», en algunos casos, en pequeñas zapatas corridas de hormigón que, al aparecer en superficie, sirven como caminos de paso para facilitar el acceso a los cultivos. Apoyadas sobre ellas, y conteniendo las tierras de cultivo, superficies verticales a base de puertas de madera reutilizadas, chapas de acero provenientes de una obra cercana o tablones de madera. En los casos en que las tierras a contener son menores, los redondos y varillas van hincados sobre la tierra, sin ningún tipo de cimentación.

Información gráfica: