Las Gradas Gemelas [prototyping]

banner 300dpi

Autor: Zoohaus + Herreros de Tacora + Christians Luna + Posiciones de Emergencia + Participantes del taller IC RED Lima
Localización: Centro Cultural de España en Lima.
Dimensiones: 2,4×1,50×2,2m y 2,6×1,2x3m.
Material: Estructura metalica de cuadradillos de 5 cm apoyada sobre ruedas, Tablones de madera en suelo y escalones, bastidor de madera ligera sobrate de serrería, baras de madera de eucalipto en bruto, tornillería, soldadura, cableado, enchufes, tomas de corriente, casquillos, bombillas, capota de fibra de vidrio recuperada de antiguo minitaxi, flexos de cono, sillas tegidas, pintura de pizarra, pletinas metálicas, alambre y tubo de plástico.
Tipología: Espacio de autogestión cultural.
Inteligencia: reinterpretación de inteligencias encontradas en Catalog, reutilización de elementos para otros usos, evolución de técnicas locales con nuevos materiales..
Explicación: Este taller abierto parte de la premisa de construir entre todos un espacio dentro del CCELima que pueda utilizarse como espacio para la autogestión cultural, un lugar que ofrezca un valor añadido a las dotaciones del centro.
Durante las dos semanas de taller, en paralelo a la labor de búsqueda y registro de inteligencias, así como de búsqueda y encuentro de artesanos y oficios que pudieran colaborar en la construcción, se lleva a cabo un proceso de reflexión en torno a qué lugares dentro del centro podrían albergar este espacio con plusvalía, así como qué tipo de funciones o situaciones debian albergar este equipamiento. En un proceso de trabajo colaborativo entre los participantes del taller, el personal del CCELima y Zoohaus, se van enumerando propuestas y necesidades del centro, tales como: espacio de gradas, espacio de lectura tranquilo, mejorar el espacio expositivo, espacios autónomos de trabajo, mejorar señalética, iluminación, espacio tranquilo, mobiliario que sirva como infraestructura en actividades, escenario para pequeñas actividades, etc…
El lugar elegido para la intervención es el patio de acceso, la zona entre los dos edificios que componene el centro cultural, un espacio infrautilizado y normalmente ocupado por vehiculos que tienen sitio reservado fuera en el parking en frente del centro.
El prototipo final se divide en dos por cuestiones técnicas dotando de mayor independencia a los programas asociados a cada una de las gradas y multiplicando las posibilidades de colocación y uso. La estructura es común para ambas, cuadradillo metálico soldado reforzado con redondos en algunas zonas a modo de cercha. Los asientos son de tablon de madera y de baras de eucalipto acolchadas estas últimas con espuma de colores.
Los diferentes programas hacen que cada grada tenga elementos propios como son :
Estanterías de madera para la biblioteca movil, sillas tegidas con plásticos eláticos de colores, flexos de cono y flexo licuadora como iluminación ajustable, pizarra de expresión libre, puerta toldo de sombra, cajon de control para audio visuales, enchufes de exterior e iluminación.

Descargas:

dosier Gradas Gemelas CCEL ICredLima
Planos Instrucciones de Montaje «Gradas Gemelas» IC red Lima

Información procesada e instrucciones de Montaje:

gradas gemelas def

gradas gemelas def

gradas gemelas def

gradas gemelas def

gradas gemelas def

gradas gemelas def

Información gráfica:

prototipos a toda página 01

prototipos a toda página 02

prototipos IC red Lima montaje 01

prototipos IC red Lima montaje 02

prototipos IC red Lima montaje 03

prototipos IC red Lima montaje 001

prototipos IC red Lima montaje 04

Mapa: