Los Segundos Pisos del Mercado de La Vega

Autor: Comerciantes del Mercado de La Vega
Localización: Mercado de La Vega (Vega Chica y Vega Grande), Santiago de Chile, Chile.
Dimensiones: superficie aprox de 3×6 m y altura de a 6 a 8 m
Material: Contenedores, verjas, carpinterías reutilizadas.
Tipología: Puesto de mercado estático
Inteligencia: Aprovechamiento al máximo del espacio disponible a través de autoconstrucciones personalizadas y generación de una tipología arquitectónica de un cierto interés funcional y espacial.
Explicación: El mercado de La Vega, en Santiago de Chile, está constituido a partir de galpones de gran altura (entre 9 y 12 m aprox.) en cuyo interior se instalan puestos de venta de todo tipo de mercancías y también tiendas de alimentación y hasta restaurantes (o cocinerías). Para aprovechar la altura libre y sacar el mayor rendimiento posible a la superficie de cada puesto, los comerciantes han instalado una segunda planta con acceso desde cada punto de venta. Este segundo piso está construido (en su mayor parte) a partir de containers que se customizan para adaptarse a diferentes gustos y situaciones.
De este modo, en la zona de puestos de alimentación y mercancías, los contenedores se utilizan para almacenaje y se accede a ellos a través de pequeñas escaleras o montacargas desde planta baja. En el caso en que esta segunda planta se utiliza como comedor elevado que sirve a cada restaurante, el diseño se hace aún más llamativo. Nos encontramos gran variedad de situaciones dando diferente carácter a estos espacios con vistas sobre el mercado.

Documentación gráfica: