Madera rugosa en el gallinero de Deusto


Autor: Gaztetxe de Deusto
Web: baratzataldea.blogspot.com
Localización: Huerta del Gaztetxe de Deusto (Deustuko Baratza), Bilbao, País Vasco
Dimensiones:: Apróx 3mx3mx4m
Materiales: Restos de corteza de madera, palets reutilizados.
Tipología: Sistema constructivo, fachada.
Inteligencia: Infraestructura para el autoabastecimiento alimentario en espacio urbano. Construcción de fachada de madera a partir de un elemento natural normalmente desechado y con grandes cualidades de textura.
Explicación: La construcción de un gallinero en un espacio urbano y el modo en que está construido nos parecen ambos dos soluciones inteligentes y combinadas en este proyecto.
El gallinero es una de las obras de Baratza Taldea (comunidad de huerta) del Gaztetxe de Deusto . El objetivo es tanto autoabastecerse de los huevos de las gallinas como el aprovechar sus excrementos para producir compost para la huerta gestionada por la misma comunidad.
A nivel constructivo, el gallinero está construido a partir de diferentes maderas que el grupo ha podido obtener a coste cero: desde troncos cortados de especies invasoras del monte cercano hasta los restos de troncos de madera que no pueden ser convertidos en tablas y resultan, por tanto, poco útiles. También se han utilizado maderas de palets reutilizadas para puertas y algunos fragmentos.
Aunque los modos de construcción resulten poco ortodoxos y puedan presentar algunos problemas a largo plazo, el revestimiento de troncos de madera nos parece un hallazgo en cuanto a textura. Todo un descubrimiento.
Información gráfica: