Mediagua Transformer

Autores: Habitantes de Talca y Constitucion (Chile) que han perdido la totalidad de sus viviendas en el terremoto/tsunami de 2010.
Localización:Talca (aldea Esperanza) y Constitucion (aldeas Puertas Verdes 1 y 2; y 27 de febrero)
Explicación: Tras el terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010, los habitantes que habian perdido sus viviendas en su totalidad obtienen por parte de diferentes entidades una vivienda de emergencia (de 18,3 m2) por familia. Haciendo uso de su ingenio, utilizando materiales procedentes de sus antiguas viviendas (si los hubiera) y con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida (acondicionamiento termico, funcionalidad, aumento de superficie…), los usuarios realizan diferentes transformaciones sobre la «mediagua» dada. De este modo, obtenemos nuevas tipologias como variacion de una o varias viviendas de emergencia de partida.
Materiales: Viviendas de emergencia, madera, varios
Relación con la emergencia: Las transformaciones comienzan a llevarse a cabo un tiempo despues de la catástrofe, cuando los habitantes asumen que esta situación «temporal» puede alargarse mas de lo esperado y a medida que van detectando necesidades (mejora en el acondicionamiento interior, necesidad de espacio etc).
Inteligencia: Transformación y conexión de un o varios elementos estandarizados dados (viviendas de emergencia) para conseguir resultados espaciales y funcionales adaptados a situaciones particulares.
Entradas relacionadas La estrategia de la mediagua
Más información: elemental

1-EN ESQUINA
Localización:Talca (aldea Esperanza)
Explicación: Extensión de la vivienda a través de un zaguán confeccionado a partir de carpinterías reutilizadas, aprovechando su situación en esquina.

2-EXTRUIDA

Localización:Aldea en Constitución
Explicación: Los habitantes habían desplazado las fachadas de la vivienda para llevar a cabo la ampliación, supliendo con maderas reutilizadas procedentes de viviendas derruidas el cerramiento del espacio ganado. Como soporte de la nueva estructura habían colocado 4 pilares de madera procedentes igualmente de demoliciones.


3-TRANSFORMACIÓN DE CUBIERTA

Localización:Curepto
Explicación: Transformación de la cubierta de la vivienda de emergencia (de dos a un agua) para conseguir mayor altura y entrada de luz natural añadiendo una subestructura de maderas reutilizadas.

4-TRAGALUCES

Localización:Aldea en Constitución
Explicación: Los habitantes habían colocado un falso techo interior y habían «agujereado» la cubierta original mediante subestructuras en madera para conformar entradas de luz natural en espacios de la vivienda con menor luz debido.

5-PROTUBERANCIAS (TERRAZA Y ALMACÉN)


Localización:Aldea de Puertas Verdes en Constitución
Explicación: Los usuarios habían ampliado la vivienda de emergencia original. Aprovechando su posición en esquina, realizaron una ampliación a modo de almacén de madera, con acceso directo desde el interior de la vivienda. Como espacio de juegos exterior cubierto para su hijo, se construyó con madera una terraza exterior que articula el acceso a la vivienda.

6-ENFILADE

Localización:Constitución
Explicación: Alineación de las viviendas de emergencia, conectándolas a través de fragmentos autoconstruidos que contienen espacios de servicio: cocina y almacén. La vivienda final se configura como una sucesión de habitaciones que replica la vivienda original de la familia.