Perfumes y cuadros para escapar de la monotonía
description
Autor: Cristina Juan Torres, Cristian Traneci, Ignacio Pérez, Jose Antonio Sedes y Antonio Sánchez. Grupo J de Proyectos 2 de la Universidad de Alicante. Profesores Jose Carrasco y Antonio Abellán Localización: Hospital de Vinalopó C/ Tocino Sansano Mora, 14 03293 Elche, Alicante, España Materiales : cajas de cartón, pila de petaca, interruptor, cable, cds reciclados, tubos de pvc, rotores, tapones de corcho, objetos varios...(difusores de aroma); cajas de cartón, cinta americana,  listones de madera, tela negra, cartulinas, varillas de metal, rollos de cartón, objetos varios…(efectos visuales). Tipología: dispositivos para afectar a las rutinas de espera y tiempos de tránsito del Hospital alterando sus condiciones perceptivas. Inteligencia: Utilizamos la  electricidad, aromaterapia y  técnicas de percepción visual para activar estímulos sensitivos en “no lugares” del hospital Explicación: En un contexto donde confluyen continuamente sentimientos muy potentes, observamos que en los “no lugares” (pasillos, salas de estar…) existe una inquebrantable monotonía, un deseo de evasión y una oportunidad de reconstruir ciertos paisajes subjetivos latentes.

Con el primer dispositivo, los difusores de aromas, conseguimos modificar el olor del lugar, lo cual puede aportar efectos positivos en el receptor. El segundo, los efectos visuales, nos permite percibir el exterior de un modo diferente (cajas con plantillas) así como crear confusión y curiosidad en los usuarios introduciendo falsas realidades (ventanas).

Vídeo de la instalación en el pasillo de consultas del hospital http://www.youtube.com/watch?v=MiEd0NZKqlM Descargas: Contrucción de los objetos (*.pdf)