Metodología de trabajo participativo La Creactiva.

Autor: Colectivo “La Creactiva”
Localización: Estan aplicando la metodología en varios municipios de Bogotá, actualmente están desarrollando proyectos en Usme y en Ciudad Bolivar.
Dimensiones: Escala global de Municipio
Material: Redes y procesos de apoyo a iniciativas populares a través del urbanismo participativo.
Tipología: bancos de proyectos
Inteligencia: Creación de redes de trabajo participativo para la gestión de iniciativas de mejora de los municipios.
Explicación: El principal interés es generar unas condiciones que permitan realmente acceder al territorio, entendiendo a fondo la problemática de cada comunidad, entendiendo como se organiza la gente en su propio espacio y como es la participación ciudadana de ese territorio. A partir de este análisis el objetivo es participar de de todo ese proceso, que se formula en tres fases :

La primera parte consiste en una inserción dentro de las organizaciones locales de acción comunal para conseguir acercarse al territorio bajo la mirada de los habitantes del mismo. El objetivo inicial es generar un proceso de asociación con las organizaciones que desarrollan trabajos comunitarios organizativos, trabajar con ellos en los procesos abiertos para estudiar el territorio desde los intereses e iniciativas de cambio de los propios habitantes. Se pretende con esto dos cosas, por un lado conocer a fondo y de primera mano las problemáticas de cada barrio y por otro promover la participación colectiva dentro de las iniciativas y los procesos de formación, organización, consolidación, construcción, reconstrucción y creación de su mismo espacio.

La segunda parte del proceso consiste en desarrollar Cartografías Urbanas útiles, mapear el territorio con los propios ciudadanos del barrio, para que los planos y cartografías que se generen partan de sus dibujos, bocetos y demás reflexiones urbanas. El material de trabajo se produce en talleres cuya idea principal es la participación ciudadana en el proceso de cartografía y análisis pormenorizado del barrio.
Se identifican los conflictos que existen con la administración, con la empresa privada, con la comunidad etc y se evaluan realmente cuales son los intereses existentes, cuales son las propuestas que han empezado a surgir desde la misma gente de la comunidad y que iniciativas ya se están organizando.

El Ultimo paso de este proceso es la creación de un “Banco de Proyectos” . Propuestas concretas en cuanto a diseño y arquitectura de organización. Este repertorio de posibles acciones o intervenciones pretende convertirse en un catalogo de propuestas para compartir con todos los agentes interesados en actuar en las localidades estudiadas.
Desde Este momento se contacta con interesados en trabajar con el banco de proyectos, en concreto se están asociando con universidades para que llegue la metodología hasta los trabajos de grado de estudiantes de los últimos cursos,que partiendo de la base del banco de proyectos sigan desarrollándose las propuestas y si es posible puedan llevarse a cabo bajo diferentes iniciativas.
Se pretende que los bancos puedan ser utilizados por cualquier entidad que quiera trabajar sobre las localidades en las que desarrollamos las investigaciones, aprovechándose así todo el trabajo de las fases iniciales, pretendiendo siempre articular las redes y los procesos, y servir de apoyo a las ideas que tienen los habitantes del territorio a través de iniciativas populares.

Documentación gráfica:

Documentación audivisual:
La Creactiva contando su metodología mientras circula por las calles de Usme.