Nave Reto [un lugar lleno de cosas increíbles]

Autor: Asociación Reto a la Esperanza
Localización: Polígono Industrial de Sabón, Parcela 147 B, A Coruña. Además de esta, hay múltiples delegaciones por toda España.
Materiales: Mobiliario, material de construcción, ropa, libros, electrodomésticos, objetos varios…
Tipología: Nave almacén de artículos reutilizables, compra y venta.
Inteligencia: Se resuelven varias problemáticas simultáneamente: la gestión de residuos urbanos, reutilización, educación y reinserción laboral de ex-toxicómanos.
Explicación: La “Nave Reto” no es una empresa, es un centro de rehabilitación de toxicómanos que consigue auto-financiarse a través de la gestión de residuos en sus múltiples variedades:
-Recogida a domicilio de muebles y trastos viejos.
-Talleres ocupacionales, donde los “chicos” pueden aprender un oficio, carpintero, mecánico… por ejemplo reparan electrodomésticos, los pintan, les cambian el motor y los ponen a la venta. También restauran muebles.
-Separación de basura: chatarra, madera, plástico, ropa. La madera se lleva a una fábrica donde se hace tablero de aglomerado. La ropa se selecciona y se lleva a las tiendas que tienen de segunda mano en la ciudad.
-Reciclan y reutilizan todo hasta el máximo posible, porque al final de la cadena tienen que pagar para deshacerse de ciertas cosas.
-Lo interesante es que además de la labor social que realizan, dan un servicio que en la ciudad no existe con una gestión global económicamente sostenible.

Documentación gráfica:

Localización:

Ver Inteligencias Colectivas 2.0 en un mapa más grande.