OJO AL SANCOCHO *2EAE*

Uno de los colectivos más enriquecedores del encuentro fue «Ojo Al Sancocho», un colectivo que trabaja a través de generar comunidad a través de un festival de audiovisual. La transformación de la ciudad mediante técnicas que no son tradicionalmente arquitectónicas, es cada vez más necesaria y es cada vez más necesario hacerlas explícitas en foros arquitectónicos, mucho más si son de la importancia y la erpercusión de «ojo al sancocho». Durante la tercera jornada del encuentro nos llevaron a conocer el municipio de Ciudad Bolibar, el entorno principal de trabajo del colectivo. Organizaron un recorrido muy enriquecedor que os recomiendo visitar.

El Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo Al Sancocho, es una iniciativa comunitaria que el año 2008, nace de la necesidad de democratizar la cultura audiovisual en Colombia, realizado y organizado por Sueños Films Colombia, organización comunitaria sin ánimo de lucro, que nace en Ciudad Bolívar, Bogotá-Colombia, como una alternativa de EDUCACION – COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNITARIA, ganadora del premio Cívico Por una Bogotà Mejor 2009

El festival Ojo al Sancocho, promueve nuevos realizadores y productores audiovisuales de Ciudad Bolívar, de Bogotá, de Colombia y de Latinoamérica, comprometidos con un audiovisual educativo-cultural, informativo y estimulante, que promuevan la identidad latinoamericana, pluriculturalidad y los valores de libertad, solidaridad, paz y justicia.

Fomenta y facilita el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias en torno a la comunicación audiovisual alternativa y comunitaria, a través de la generación de espacios que contribuyan a la construcción colectiva de una cultura audiovisual que nos identifique y en correspondencia con las realidades sociales del país.

Contribuye a la transformación de imaginarios negativos sobre el territorio de Ciudad Bolívar a través de la visibilización y promoción de la actividad audiovisual local resaltando los aportes creativos, recursivos y el bajo costo que la caracteriza, al igual que los procesos organizativos comunitarios de Ciudad Bolívar y el patrimonio histórico y cultural local tanto rural como urbano.

*Nombre del colectivo: OJO AL SANCOCHO

*Página web: http://festivalojoalsancocho.wordpress.com/

*Mail de contacto: ojoalsancocho@gmail.com